Los 21 abogan por una "cultura de cooperación"
Los 23 mandatarios iberoamericanos reunidos desde el jueves en Guadalajara (México) expresaron su deseo de alcanzar un futuro de estabilidad, paz y seguridad para sus pueblos, que "sólo será posible mediante el respeto al derecho internacional y a través de un desarme general y completo que desaliente el uso de la fuerza y propicie la solución negociada de las controversias".
Estas palabras forman parte de la declaración final de la cumbre, que también dice: "Ante la pobreza, la guerra, la intolerancia, el hambre, la enfermedad, la degradación del medio ambiente y la ignorancia, proponemos una nueva cultura de cooperación internacional como única vía para un mundo justo y estable".Los deseos que expresa el documento se asocian al firme compromiso de sustentar las bases de la naciente comunidad iberoamericana "en la democracia y el respeto a las libertades fundamentales y a los derechos humanos".
La cumbre de Guadalajara dará paso a una conferencia, como órgano permanente, al más alto nivel, cuya próxima cita es Madrid en 1992. Las siguientes se celebrarán en Brasil (1993), Colombia (1994) y Argentina (1995).
La segunda jornada de la cumbre, que se prevé quede clausurada durante la madrugada de hoy en España, permitió a los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Portugal y España reunirse, en diferentes sesiones de trabajo a puerta cerrada, para discutir el borrador de la declaración final, en la cual se dedica un gran apartado a la vigencia del derecho internacional. Los reunidos en Guadalajara han decidido, según quedará reflejado en la declaración Final, actuar de forma conjunta y coordinada para contribuir a eliminar el uso o la amenaza de la fuerza, promover procesos de negociación para la solución de conflictos regionales y apoyar iniciativas de control, reducción y tráfico de armamento.
El último borrador del documento, a falta de matices para su aprobación, concibe a la comunidad que ya conforman estos 21 países como un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad, que parte del conjunto de afinidades, históricas y culturales que enlazan a todos los países representados en Guadalajara.
Los dirigentes se consideran representantes de un vasto conjunto de naciones que comparten raíces y el rico patrimonio de una cultura fundada en la suma de pueblos, credos y sangres diversas. En este sentido precisan que, "a 500 años de distancia de nuestro primer encuentro, estamos decididos a proyectar hacia el tercer milenio la fuerza de nuestra comunidad". Los mandatarios destacan que el diálogo, la solidaridad y las acciones concertadas primarán por encima de las diferencias y de las voces múltiples que sus sociedades representan, y expresan su voluntad de contribuir ,unidos a un futuro de paz, de mayor bienestar y de igualdad social."Estamos comprometidos en el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, la plena vigencia de los derechos humanos, la ampliación de los cauces democráticos, el fortalecimiento de nuestros sistemas institucionales y el respeto de las normas del derecho internacional, reza en el texto.
Reajuste económico
El reajuste económico que permita un mejor crecimiento, es recogido asimismo en este documento. Los mandatarios explican que en el ámbito de América Latina se han dado ya procesos sin precedentes tendentes a la integración regional y subregional "Nuestras iniciativas deben situarse en un entorno que facilite recursos complementarios y la supresión de obstáculos de intercambio comercial".La deuda externa latinoamericana es citada "como uno de los principales obstáculos para el crecimiento y la estabilidad de la región".
También se le dedica un apartado al deteriore ecológico que sufren muchos pueblos de esta comunidad, aspecto que los dirigentes entienden que está íntimamente ligado a modelos de desarrollo que han prevalecido hasta nuestros días, especialmente en países industrializados. Para una mejor conservación del medio ambiente, la declaración de Guadalajara expresa la necesidad de alcanzar un esfuerzo renovador en el ámbito de la cooperación multilateral, que no sólo elimine el deterioro, sino que también supere a la pobreza. "Es indispensable que la cooperación internacional establezca mecanisrnos eficaces de transferencia, tanto de recursos financieros adicionales como de tecnologías apropiadas, que tengan modalidades innovadoras fundamentadas en la administración soberana de los recursos naturales y en la promoción del crecimiento económico".
La epidemia de cólera que azota parte de América Latina, la lucha contra el narcotráfico y la pobreza figuran entre los aspectos recogidos también en esta declaración final. Frente al cólera se acuerda una colaboración concertada, y para la lucha contra el narcotráfico se advierte del principio de la responsabilidad compartida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.