_
_
_
_
RELIGIÓN

El nuevo obispo auxiliar de Barcelona militaba en Unió, el partido democristiano catalán

Joan Carrera Planas, uno de los dos nuevos obispos auxiliares de Barcelona nombrados el pasado martes por Juan Pablo II, fue militante de Unió Democrática de Catalunya (UDC) -el partido democristiano coligado con Convergéncia Democrática, que preside Jordi Pujol- hasta hace unas pocas semanas, según confirmó este diario en medios democristianos. Este nombramiento de un sacerdote con declarada filiación política constituye un caso insólito en el acceso a la jerarquía católica.La renuncia de Carrera, de 61 años, se produjo "recientemente"', según fuentes de UDC, y después de conocer de su inmediato nombramiento como obispo auxiliar de Barcelona, a propuesta del arzobispo Ricard Maria Carles. Carrera, pese a que ha mantenido una militancia activa en Unió desde los años setenta, no ocupó nunca puestos en la dirección y su trabajo ha sido el de un militante de base con predicamento en el seno de UDC.

Carrera, junto con Jordi Pujol, presidente de la Generalitat; Anton Cañellas, ex líder de UDC, y Josep Miró Ardévol, ex consejero de Agricultura, fue uno de los miembros del grupo fundacional de Convergéncia Democrática (CDC), que nació en Montserrat en 1974, como un amplio punto de encuentro centrista. Carrera, sin embargo, no se integró en CDC cuando ésta se constituyó como partido, y optó por el partido demócrata-cristiano UDC, con el que simpatizaba desde hacía años.

Catalanista y obrerista -Carreras procede de una familia obrera-, en los primeros años de la transición democrática su presencia en la sede central del partido democristiano era frecuente, según han reconocido en medios próximos a UDC.

Joan Rigol, presidente de UDC, ex sacerdote y ex consejero de Trabajo y Cultura de la Generalitat, recuerda que conoció a Carrera en 1966, cuando éste era cura del barrio obrero de Llefià, en Badalona. Carrera abanderaba en Unió la corriente favorable al compromiso político de los cristianos, siempre en una línea popular y catalanista.

Joan Carrera nació en Cornellá en 1930. Su labor como sacerdote se ha desarrollado en ambientes populares y obreros. Fue rector de la parroquia de Sant Isidre en L'Hospitalet, y formó parte del Grup Cristià de Promoció i Defensa dels Drets Humans, que durante la dictadura defendió el pluralismo político y el respeto a la identidad catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_