Siria respalda el plan norteamericano de paz para Oriente Próximo
Siria dio anoche un sólido espaldarazo al plan norteamericano de paz para Oriente Próximo y emplazó indirectamente a Israel a tomar una decisión con respecto a la idea de convocar una conferencla internacional en la cual las Naciones Unidas tendrían solamente el papel de observador.El anuncio fue conocido al término de la reunión de dos horas y media entre el presidente sirio, Hafez el Asad, y el secretario de Estado norteamericano, James Baker, quien califico la posición de Damasco de "paso extraordinariamente importante" en la búsqueda de una solución pacífica al viejo conflicto árabo-israelí.
En una conferencia de prensa conjunta, Baker y su homólogo sirlo, Faruk al Shara, despejaron dudas acerca del apoyo que Damasco ha brindado a la ambiciosa iniciativa diplomática de Washington que, de ser aceptada por Israel, podría poner en marcha el más serio esfuerzo internacional de paz en la región.
Concesión de Damasco
El papel de observador que tendrían las Naciones unidas en la propuesta conferencia de paz entraña una importante concesión siria. Damasco ha abogado intensamente por el protagonismo de la organización internacional para dar peso a las resoluciones 242 y 338, que instan a Israel a devolver territorios ocupados por la fuerza.
"Me complace informar de que Siria ha anunciado que está de acuerdo con nuestra propuesta, incluyendo su presencia en una conferencia de paz", dijo el secretario de Estado. "Creo que es un paso extraordinariamente importante".
La decisión siria, aplaudida públicamente por Washington, coloca a Israel en la incómoda posición de demostrar su voluntad de paz en un oro con la participación de la Organización de las Naciones Unidas, algo a lo que el Gobierno de Isaac Shamir se ha opuesto tenazmente alegando que ello sólo beneficiaria a los árabes.
La gira de Baker responde a que, aparentemente esperanzado de que la ductilidad siria pueda inspirar a Israel, EE UU busca una fórmula para impulsar la convocatoria de una conferencia de paz a partir de la devolución de territorios árabes ocupados por la fuerza.
Siria es la primera etapa de la gira que llevará a Baker a Egipto, Jordania, Arabia Saudí e Israel.
Damasco era el punto de partida natural para la quinta gira de Baker. El martes pasado, el secretario de Estado encomió la actitud siria al afirmar que la reciente carta que Asad envió a Bush la semana pasada abría "la posibilidad real de entablar negociaciones bilaterales entre Israel y Siria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.