_
_
_
_
CUMBRE EN LONDRES

La reestructuración de la deuda

Pilar Bonet

La reestructuración de la deuda exterior soviética sería un incentivo para el desarrollo económico en la URSS, según Stepan Sitorián, miembro de la delegación que acompaña al presidente Mijaíl Gorbachov a Londres y vicepresidente del Comité de Divisas.La URSS no ha planteado "oficialmente" la reestructuración de su deuda exterior, señaló el alto funcionario, según el cual "los pasos destinados a suavizar la presión de nuestra deuda en el estado de nuestra balanza de pagos serían un incentivo para nuestro desarrollo, ahora que avanzamos hacia la convertibilidad del rublo y queremos crear un fondo para su estabilización". El déficit de la balanza de pagos de la URSS en 1991 se prevé, según Sitorián, que será de 10.000 millones de dólares. La deuda exterior de la URSS es de 65.000 millones de dólares, y su grueso corresponde a créditos a corto plazo que mayoritariamente vencen en 1992.

Más información
Consenso para que la URSS tenga una "relación especial" con el FMI

El fondo para apoyar la convertibilidad del rublo puede oscilar entre 7.000 y 19.000 millones de dólares, dijo Sitorián, cuyas estimaciones tenían un margen más amplio que el señalado el día anterior por el primer viceministro de la URSS, Vladimir Shcherbakov. Éste reconoció de hecho que los soviéticos están negociando una cantidad comprendida entre los 10.000 millones de dólares y los 12.000 millones de dólares para estabilizar el rublo. El modelo a seguir en la formación de este fondo tiene que ser, según Sitorián, parecido al que fue creado, a través del Fondo Monetario Internacional, para estabilizar el zloty en Polonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_