Bagdad envía una nueva lista de sus instalaciones nucleares
El Cairo Las autoridades iraquíes entregaban la tercera lista de sus instalaciones nucleares a la representación de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) en Bagdad. Su respuesta, que se produjo en medio del creciente temor a un nuevo ataque militar de Estados Unidos, permitirá que el Consejo de Seguridad de la ONU examine hoy la relación y decida su validez.
Hasta ahora, la alta instancia internacional ha rechazado por "insuficientes" dos listados anteriores del Gobierno de Bagdad, el primero con fecha de 27 de abril y el segundo de hace ocho días. De acuerdo con los requerimientos del Consejo, la enumeración debe incluir instalaciones de investigación, construcción y utilización de equipos y materiales nucleares.
La sensación de que los responsables iraquíes ocultaron datos a la misión investigadora despachada por la ONU a Bagdad provocó el enfado de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y muy en especial de Estados Unidos. El presidente Bush ha llegado a advertir abiertamente a su homólogo iraquí, Sadam Husein, de la posibilidad de un ataque a sus instalaciones nucleares si no adopta una actitud de total transparencia. Esta actitud de firmeza ha recibido el respaldo tanto del Reino Unido como de Francia.
Los temores de Irak alcanzaron su nivel más alto anteayer, cuando el presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak, envió a Sadam su primer mensaje personal desde la reciente guerra del Golfo. La misiva advertía al dirigente iraquí de las dramáticas consecuencias de su rechazo a autorizar a los expertos de la ONU el control de las instalaciones nucleares de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- George H. W. Bush
- Irak
- Sadam Husein
- Francia
- Consejo Seguridad ONU
- Estados Unidos
- Política exterior
- Armas nucleares
- Guerra Golfo
- ONU
- Europa occidental
- Guerra
- Oriente próximo
- Asia
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Conflictos
- Armamento
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Administración pública
- Política