Los ministros de Agricultura de la CE empiezan a discutir hoy la reforma de la Política Agraria Común
Los ministros de Agricultura de la Comunidad Europea discutirán hoy lunes, por primera vez, la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), elaborada por el comisario Ray Mac Sharry y que contiene reducciones en la mayoría de los precios de los productos del campo. Nadie espera que de este primer debate salga algo más que el rechazo unánime de los ministros a un plan de reforma que recorta casi un tercio el precio de los cereales, la leche y la carne de vacuno, los tres productos con mercados más desequilibrados por la superproducción.Mac Sharry ya logró una primera reducción el pasado mes de mayo, cuando se negociaron los precios agrícolas de la campaña 1991-1992, contando con británicos y holandeses como aliados.
Ahora, todos los ministros le han retirado su apoyo al conocer los detalles de la reforma. No obstante, el comisario europeo de Agricultura ya ha manifestado que está acostumbrado "a las reacciones negativas". Las organizaciones de agricultores tampoco apoyan esa propuesta porque "constituye una grave amenaza para la salvaguarda de las rentas de los agricultores".
El plan, que comienza a conocerse como "recortes Mac Sharry", contiene sin embargo compensaciones a los agricultores por medio de ayudas directas para paliar la rebaja de los precios garantizados por la CE, que son normalmente más elevados ya que los precios mundiales.
El precio de los cereales descenderá un 35% y se propone un programa de retirada de tierras para frenar una superproducción que este año alcanzará los 180 millones de toneladas. En el sector de la leche se reducen las cuotas de producción en un 4% y el precio en un 10% con compensaciones para los ganaderos que cesen voluntariamente de producir. En carne de vacuno, cuyos excedentes alcanzan este año las 750.000 toneladas, la reducción prevista del precio de intervención es del 15%, a cambio de una serie de nuevas primas que sustituyan a las que están en vigor. Los otros sectores afectados por la reforma son el de oleaginosas y proteaginosas, el ganado ovino y el tabaco.
La propuesta cuenta, además, con un programa de medidas para favorecer el medio ambiente del campo, con compensaciones a los agricultores que utilicen métodos de cultivo menos contaminantes, así como un programa de refórestación.
El último de los grandes pilares de la reforma es el plan de jubilación anticipada, que afectará a los casi cuatro millones de agricultores mayores de 55 años.
La cofinanciación comunitaria del programa alcanza los 10.000 ecus (1,3 billones de pesetas), con un elemento base de 4.000 ecus (500.000 millones de pesetas) e indemnizaciones de 250 ecus por hectárea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.