_
_
_
_

Bulgaria estrenará su Constitución yendo a votar el 29 de septiembre

El Parlamento de Bulgaria aprobó ayer una nueva Constitución n comunista en un clima de tensión provocada por la huelga de hambre que mantienen 25 diputados y decenas de ciudadanos que no están de acuerdo con el texto de la nueva ley fundamental y piden un referéndum.La Constitución -aprobada por 309 votos a favor, es decir, 42 más de los dos tercios que se necesitaban- define a Bulgaria como una república parlamentaria que consagra la división de poderes, la libertad de expresión y la economía de mercado.

Esta Constitución deja la vía libre para celebrar las elecciones generales que exigía la Unión de Fuerzas Democráticas (UFD), porque supone la disolución de la Asamblea Nacional. Sin embargo, los diputados de esta coalición anticomunista, junto con los del partido de la minoría turca, el Movimiento por los Derechos y las Libertades -89 en total-, boicotearon la votación por considerar que la nueva ley fundamental contiene una serie de imperfecciones. Los 25 diputados en huelga de hambre afuera del Parlamento fueron apoyados ayer por centenares de personas, mientras estudiantes bloqueaban el tránsito.

El presidente búlgaro, Jelio Jélev, ha anunciado que las distintas fuerzas políticas del país se han puesto de acuerdo para convocar elecciones generales el 29 de septiembre. La Asamblea Nacional, que continuará legislando hasta que se realicen las elecciones, tiene hasta el 20 de este mes para aprobar la nueva ley electoral.

La Constitución, además de garantizar la libertad de opinión y de iniciativa económica, estipula que los ciudadanos "cuyo idioma materno no es el búlgaro tienen el derecho a estudiar y trabajar utilizando su propia lengua".

El presidente de la república es elegido por sufragio universal, no puede tener menos de 40 años y debe residir en Bulgaria desde hace por lo menos cinco años.

Los diputados que se oponen a esta Constitución critican su texto porque éste no contiene ninguna garantía de que los comunistas responsables por las represiones de los años cuarenta y cincuenta serán juzgados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_