Una retrospectiva del cine español recorrerá Latinoamérica
Entre las 32 películas no se incluye ningún título de Erice y Saura
Los cinéfilos de Latinoamérica verán a partir del próximo día 15 en la Filmoteca de México y, sucesivamente, en los demás países del área, hasta finales de 1992, una selección de los títulos más significativos de la historia del cine español. La retrospectiva abarca 32 películas, desde la muda Visita a Júpiter (1909), de Segundo de Chomón, hasta Máter amantísima (1980), de José Antonio Salgot. La razón de que la muestra no incluya la última década y de que también falten en ella títulos tan significativos como La caza, de Saura, y El espíritu de la colmena, de Erice, radica en la falta de acuerdo con algunos productores sobre cesión de derechos, según explicó ayer Alberto García Ferrer, responsable audiovisual del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI).
Además de este organismo, participa en la retrospectiva la Sociedad Estatal Quinto Centenario y el Instituto de la Cinematografía (ICAA) del Ministerio de Cultura.
El coste de esta operación de difusión de la cultura cinematográfica española asciende, según el ICI, a 11 millones de pesetas. Ahí radica parte de los problemas que han tenido para no poder incluir algunos títulos previamente seleccionados por los críticos.
La selección incluye, entre otros títulos, La aldea maldita, de Florián Rey, Raza, de Sáenz de Heredia; La vida en un hilo, de Neville; El pisito, de Ferreri; El verdugo, de Berlanga; Viridiana, de Buñuel; Nueve cartas a Berta, de Patino, y Ópera prima, de Trueba.
Respecto a la participación de estos dos organismos, ICI y Quinto Centenario, en los problemas financieros actuales creados por la crisis de RTVE en el cine español, explicó el director general del ICI, Javier Jiménez Ugarte, que "nosotros sólo podemos ayudar limitadamente, pues tenemos 220 millones de pesetas en el apartado de cooperación cultural con Iberoamérica. Tenemos que partir de que nuestra función no está encaminada a resolver los problemas financieros del cine español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.