_
_
_
_

Lecturas en un tren

., ¿Cuáles son las novelas negras preferidas de los escritores presentes en la Semana Negra? Esta fue la pregunta que abrió paso al primero de los debates del aquelarre gijonés, un debate celebrado con urgencia y problemas de espacio en el mismo tren que conducía a los autores a Gijón. Hubo de todo, pero Dashiell Hammet, Raymond Chandler y Jim Thompson se erigieron como clásicos indiscutibles. Por parte europea, Leonardo Sciascia asomó la cabeza, y entre los españoles, sólo Manuel Vázquez Montalbán mereció una mención por Los mares del Sur.

La respuesta más original fue la de la alemana Pleke Bierman, que colocó la antigua guía telefónica de Berlín Oeste como su libro policiaco preferido. "Porque cada nombre es un asesino potencial", argumentó. La que más se remontó en el tiempo fue la italiana Laura Grimaldi, que citó la Divina comedia de Dante como origen del género negro. Sin embargo, el uruguayo Daniel Chavarría contraatacó y remontó los orígenes a Edipo rey, de Sófocles.

Más información
Los escritores británicos reivindican a Sherlock Holmes frente a la novela negra de EE UU

De entre los presentes en el tren, el más votado fue Jerome Charyri, por Ojos azules, mientras que Laurence Block, autor de Ocho millones de maneras de morir (Júcar), fue citado también varias veces. Block tiene anunciada su presencia en la Semana Negra, pero se empeñó en seguir a pie el camino de Santiago antes de viajar a Gijón y nadie sabe cuándo llegará.

Otro autor destacado de la Semana Negra es el norteamericano Bob Leuci, ex policía y autor de La playa de Odessa (Júcar), que otorgó su voto a Norman Maller, por el Sueño americano. Charyn votó por Cosecha roja, de Dashiell Hammet (Alianza) y el cubano Justo Vasco elogió a Manuel Vázquez Montalbán.

Entre los autores españoles presentes en la Semana figuran, entre otros, Andreu Martín, Jorge Martínez Reverte, Francisco González Ledesma, Pedro Casals y Juan Madrid. Manuel Vázquez Montalbán tiene anunciada su llegada para los próximos días.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_