_
_
_
_

Los escritores británicos reivindican a Sherlock Holmes frente a la novela negra de EE UU

Julian Symons recibirá un homenaje en la Semana Negra de Gijón

Cien años después de su muerte literaria, Sherlock Holmes sigue vivo en Gijón. La inconfundible silueta del escritor británico flota en el ambiente de la Semana Negra. El certamen internacional del género policiaco empezó el lunes y terminará el domingo en el inquietante escenario de los viejos astilleros de la ciudad asturiana. Dentro de los actos holmesianos se homenaieará al escritor británico Julian Symons. Tanto Symons como Peter Lovesey, el otro británico presente en la Semana Negra, reivindican la figura del investigador de Baker Street frente a la novela negra norteamericana.

Más información
Lecturas en un tren

Julian Symons, un genuino londinense de 79 años, con perilla blanca y gafas de concha gruesa, parecía encontrarse en su ambiente en el tren que el lunes trasladó a más de 40 autores de novela negra desde Madrid hasta Gijón. Era un tren de época, el Al Andalus, con reminiscencias del Orient Express, cierto aire de crimen a lo Sherlock Holmes o a lo Ágata Christie y una fuerte carga literaria.El pasaje del llamado tren negro -prólogo característico de la Semana Negra que organiza cada año Paco Ignacio Taibo- estaba formado por una Babel de escritores de 15 nacionalidades que constituían un grupo de lo más pintoresco. A lo largo de las casi diez horas de viaje, pudieron verse escenas curiosas, como el norteamericano Jerome Charyn, autor de Ojos azules (Plaza & Janés), leyendo una novela de su compatriota James Ellroy. O a los escritores letones jugando al ajedrez ajenos al tumulto general, protagonizado por españoles e italianos. En uno de los vagones, Peter Lovsey, Julian Symons montaron el plácido sector británico.

Symons es una autoridad en el campo de la novela policiaca. Dirige la sección de misterio de la editorial Penguin y en su larga carrera ha recibido numerosos premios como autor negro. Sus novelas El círculo se estrecha y La conjura contra Roger Ryder, han sido editadas en España por Ediciones B. Symons es autor de una historia del relato policiaco, que piensa ampliar en breve, y de una biografía del creador de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle.Modelo literario

"Sherlock Holmes ha significado cosas distintas a lo largo de los años, pero sigue siendo un modelo literario", reflexiona Symons. "Cuando Conan Doyle escribía sobre la niebla en Baker Street hablaba de una niebla auténtica. Hoy ya no existe esa niebla y, de algún modo, Holmes puede parecer anticuado o constumbrista. Pero cuando un autor escribe bien, como es su caso, su obra siempre sobrevive".

El interés que Symons siente por Holmes le ha llevado a publicar recientemente la novela Un problema de tres pipas (Valdemar). "Es casi una novela cómica", explica sonriendo, "basada en la historia semirreal de un actor que interpreta a Holmes en una obra, se va a vivir a Baker Street y empieza a convertirse y a pensar como Holmes".

Peter Lovesey, autor británico de 55 años, comparte con Symoris la devoción por el género negro. Lovesey es autor de Su alteza y el hockey (Versal), primera de uan serie de novelas ambientadas en el siglo pasado y protagonizadas por un personaje excepcional: el que fuera príncipe de Gales, Alberto Eduardo, antes de convertirse en el rey Eduardo VII de Inglaterra.

Lovesey, que elogió también la obra de Holmes y se alineó con Symons como autor de novelas policíacas light, se distanció de la novela negra norteamericana con estas palabras: "Nosotros también hacemos crítica social, ya que en parte de eso trata la novela negra, pero no queremos que en Inglaterra sea demasiado obvio, ya que la novela detectivesca es ante todo entretenimiento".

Sobre el tópico que atribuye la acción a las novelas negras norteamericanas y el ingenio y la deducción lógica a las británicas, comentó despectivo Symons: "Una buena parte de la novela negra norteamericana se parece a los comics. En la primera vifieta sale bang bang, y en la segunda los sesos se desparraman. Y así sigue. En general, me gusta más la ficción británica, pero no hay reglas en este género".

En el programa de commemoración del centenario de la muerte literaria de Sherlock Holmes -perpetrada por Conan Doyle en El problema final- se presenta en Gijón la colección Papeles de Baker Street (Valdemar), dirigida por Cristina Maciá, y la asociación de holmesianos Actas de Baker Street, que organizará hasta fin de año actos en torno al personaje. La conmemoración incluye un campeonato de murder party (uego del asesino) y varios debates. Uno de ellos tratará de la vida cotidiana en Baker Street y los participantes intentarán dilucidar el espinoso tema de dónde estaba situado el lavabo de Holmes, ya que no aparece en ninguno de sus libros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_