_
_
_
_

Cohetes y telescopios

Científicos de todo el mundo están pendientes de los casi siete minutos de eclipse total de sol del próximo día 11. En el momento exacto en que empiece el eclipse en Hawai, un grupo de astrofísicos de la Universidad de Harvard lanzará desde Nuevo México (EE UU) un cohete con un telescopio de rayos X que tomará imágenes de la corona del Sol durante los cinco minutos de su ocultación.Al mismo tiempo, los científicos del Instituto Astrofisico de Canarias observarán el Sol y los de la Universidad de Hawai tomarán imágenes de la corona. Posteriormente, los tres grupos unificarán sus datos, lo que permitirá profundizar en el conocimiento de las manchas y tormentas solares.

Desde México se lanzarán dos cohetes, uno antes y otro después del eclipse, con instrumentos científicos a bordo. Son pequeños cohetes de dos metros y medio de longitud y 40 centímetros de ancho que alcanzarán una altura de 78 kilómetros.

Más información
El 'eclipse del siglo' atrae a México a científicos aficionados y curiosos de todo el mundo

Miles de astrónomos profesionales y aficionados enfocarán sus telescopios hacia el Sol antes, durante y después del eclipse. El interés científico por este próximo acontecimiento es tan grande que un grupo de técnicos japoneses ha decidido instalarse en los cráteres de los volcanes para observar las partículas de polvo que se encuentran en la atmósfera más externa del Sol.

La desaparición del Sol provoca un espectacular cambio en la naturaleza: algunas flores se cierran, los gallos comienzan a cantar, las aves buscan refugio en los árboles y los animales nocturnos salen de sus guaridas. Un equipo de investigadores estadounidenses fotografiará el comportamiento de los peces ante el fenómeno.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_