La CE está asumiendo más responsabilidades, dice Woerner
El secretario general de la OTAN, Manfred Woerner, acogió ayer favorablemente el acuerdo yugoslavo alcanzado con la mediación de la Comunidad Europea (CE) y afirmó que es indicativo de que la CE está asumiendo más responsabilidades políticas. Woerner añadió que la situación es todavía inestable. "Espero que todas las partes respeten el acuerdo. Puede ser el instrumento para poner fin al uso de la fuerza. El objetivo es acabar con la violencia acabe".En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, dijo ayer que la CE "no descarta la noción de independencia para Croacia y Eslovenia" y desea ante todo que "se evite la guerra civil". A juicio de Delors, para resolver el conflicto yugoslavo "existe la fuerza del derecho, la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, y la CE se siente con una responsabilidad especial".
El ministro de Exteriores holandés, Hans Van Den Brock, declaró ayer a su vuelta de Yugoslavia que las negociaciones para alcanzar el acuerdo de Brioni fueron dramáticas. Calificó de satisfactorio el tercer viaje de la troika comunitaria -Holanda, Luxemburgo y Portugal- para mediar en la crisis.
Bonn y París también han reaccionado al acuerdo de Brioni. El ministro de Exteriores alemán, Hans-Dietrich Genscher, lo calificó de "pausa para respirar y resolver los problemas". Respecto a los objetivos alemanes en Yugoslavia, Genscher aseguró que su país no está interfiriendo en los asuntos internos de Belgrado. "Sin embargo, Alemania continuará con su política de defensa de los derechos humanos y del derecho de autodeterminación".
Por su parte, Estados Unidos se sumó ayer el embargo de armas decretado por la CE a Yugoslavia y ha suspendido los programas de entrenamiento de oficiales yugoslavos en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Manfred Wörner
- Yugoslavia
- Troika europea
- Jacques Delors
- Contactos oficiales
- Serbia
- Holanda
- OTAN
- Incidentes
- Adjudicación contratos
- Estados Unidos
- Contratos administrativos
- Política exterior
- Europa occidental
- Derecho administrativo
- Ayuntamientos
- Unión Europea
- Sucesos
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Administración local
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































