_
_
_
_
LA DESINTEGRACIÓN YUGOSLAVA

La CE está asumiendo más responsabilidades, dice Woerner

El secretario general de la OTAN, Manfred Woerner, acogió ayer favorablemente el acuerdo yugoslavo alcanzado con la mediación de la Comunidad Europea (CE) y afirmó que es indicativo de que la CE está asumiendo más responsabilidades políticas. Woerner añadió que la situación es todavía inestable. "Espero que todas las partes respeten el acuerdo. Puede ser el instrumento para poner fin al uso de la fuerza. El objetivo es acabar con la violencia acabe".En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, dijo ayer que la CE "no descarta la noción de independencia para Croacia y Eslovenia" y desea ante todo que "se evite la guerra civil". A juicio de Delors, para resolver el conflicto yugoslavo "existe la fuerza del derecho, la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, y la CE se siente con una responsabilidad especial".

Más información
El acuerdo de Brioni

El ministro de Exteriores holandés, Hans Van Den Brock, declaró ayer a su vuelta de Yugoslavia que las negociaciones para alcanzar el acuerdo de Brioni fueron dramáticas. Calificó de satisfactorio el tercer viaje de la troika comunitaria -Holanda, Luxemburgo y Portugal- para mediar en la crisis.

Bonn y París también han reaccionado al acuerdo de Brioni. El ministro de Exteriores alemán, Hans-Dietrich Genscher, lo calificó de "pausa para respirar y resolver los problemas". Respecto a los objetivos alemanes en Yugoslavia, Genscher aseguró que su país no está interfiriendo en los asuntos internos de Belgrado. "Sin embargo, Alemania continuará con su política de defensa de los derechos humanos y del derecho de autodeterminación".

Por su parte, Estados Unidos se sumó ayer el embargo de armas decretado por la CE a Yugoslavia y ha suspendido los programas de entrenamiento de oficiales yugoslavos en EE UU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_