La inocencia de Occidente
No me considero un lector muy enterado de la actualidad, tampoco de la historia; sin embargo, cada vez aprecio más mi sentido común, y trato de nutrirlo lo mejor que sé y puedo. Creo que atravesamos tiempos hambrunos de sentido común. Me quiero referir al artículo de Hermann Tertsch Peores que su fama. La apertura de los archivos de los países del Este revela tramas delictivas internacionales, del 23 de junio de 1991. Cito: "Desmoronados los regímenes comunistas del Este europeo, los Gobiernos democráticos descubren con estupor que el grado de implicación de las dictaduras en la delincuencia internacional fue mucho mayor de lo imaginado".Al perro flaco todo se le vuelven pulgas. Ese estupor lo sentiríamos todos si alguien revelase las implicaciones en el comercio de drogas, de armas, de intereses políticos... de las redes montadas al efecto en los nunca tan loados regímenes democráticos y, demostradas en algunos casos, auspiciadas por sus Gobiernos, también democráticos.
Recuérdese el hundimiento del Rainbow- Francia, la caída de Allende- EE UU, los GAL-España, la lucha contra el IRA en Gibraltar-Reino Unido, el apartheid-Suráfrica, los eficaces comandos exteriores-Israel, la represión en Marruecos, China, etcétera. ¿Habrá que recordar que n o hay tráfico de drogas o armas sin negocio, y negocio sin dinero, y dinero sin bancos? Bancos, por supuesto, asentados en países tan democráticos y respetables como Suiza.
Los regímenes llamados comunistas han caído, bien. Propongo: entendámoslo y veamos lo que podemos aprender, que no sea todo marcha militar triunfal por la Quinta Avenida. Lo democrático, en cuanto valor absoluto, se nos puede echar encima como una losa asfixiante.
Por eso, todo esfuerzo en afinar comentarios será de agrade-
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
cer, y me paro a anotar éste del señor Tertsch, con el sentimiento de que hace buenos artículos, y quizá considere interesantes estas palabras mías, que bien pudieran ser de Perogrullo-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































