_
_
_
_

El embajador español en Rabat ridiculiza las críticas a la situación de los derechos humanos en Marruecos

El embajador de España en Rabat, Joaquín Ortega Salinas, cree que los europeos hacen una descripción caricaturesca de la situación de los derechos humanos en Marruecos y vaticina también que el referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara occidental ratificará la marroquinidad de ese territorio, en una entrevista de dos páginas publicada ayer por el semanario Libération, órgano de la Unión Socialista de Fuerzas Populares marroquíes, afiliada a la Internacional Socialista.

Tras recordarle las violaciones de los derechos humanos en su país, el periodista marroquí pregunta a Ortega qué puede hacer España para fomentar su respeto. "¿Corresponden con la verdad todas las violaciones de las que se habla?", se pregunta Ortega antes de contestarse a sí mismo: "Podemos encontrarnos ante una información difícil de comparar y difícil de demostrar".

"Una cosa es que haya algunas violaciones; otra cosa es que se haga una presentación absolutamente exagerada de la situación", manifiesta el diplomático, quien fue subsecretario del Ministerio de Exteriores. "Creo que en el caso de Marruecos, independientemente del nivel de respeto de los derechos humanos, hay una presión desde el extranjero que, a fin de cuentas, describe un cuadro que no coincide con la realidad".

"Caricatura"

"( ... ) Aunque la presión parta de algunos hechos reales, las descripciones se convierten en caricatura de la realidad marroquí", añade. "Marruecos", concluye, "tiene, por tanto, una gran ventaja sobre otros países: está abierto a los valores occidentales (libertad de prensa y multipartidismo), y esto no se aprecia siempre en su justo valor desde el extranjero".Julio Anguita, coordinador de IU, calificó ayer de "tremenda inconsecuencia" el viaje que el Rey y Felipe González hicieron el jueves a Rabat para la firma del Tratado de Amistad, porque, dijo, Marruecos viola los derechos humanos. Con la visita, añadió, se da la imagen de que España opta por una de las partes en el referéndum del Sáhara. "Las visitas reales las organiza el Gobierno", agregó Anguita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_