El más grave retroceso social: entre el deseo y la realidad
Apolinar Rodríguez, responsable de acción sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT), afirma que en la reforma del sistema nacional de salud "el Gobierno puede intentar el más gravísimo de cuantos retrocesos sociales ha ensayado hasta ahora". Pero yo creo", continúa, "que es mayor su deseo que sus posibilidades de hacerlo. Socialmente no es posible. Incluso el viento privatizador del PP ha ido matizándose en sus últimas propuestas por temor al rechazo social".Entre las primeras medidas adoptadas por el sindicato socialista para evitar el trasvase de parte de las competencias del Insalud a las mutuas patronales, Rodríguez sitúa la entrevista que han pedido a Miguel Cuenca, presidente de Muprespa y vicepresidente del INI. En ella van a reclamar representación sindical en el Consejo de Administración de la primera mutua pública en España.
"Lamentamos que se haya gestado sin una colaboración o consulta a los sindicatos, y aunque en principio parece positivo que las grandes entidades unifiquen el sistema de atención para enfermedad profesional en una sola mutua, nos preocupa enormemente que nos enteremos de ello por el Boletín Oficial del Estado", dice el responsable de acción sindical de UGT.
En el encuentro con Miguel Cuenca, UGT espera que quede "perfectamente acotado el marco de actuac ón de la mutua", evitando asi que se implante en España un modelo similar al norteamericano, donde la asistencia sanitaria depende del convenio de cada empresa y sector.
Para crear la primera mutua pública española ha sido necesario, vía Ley de Presupuestos del Estados de 1990, modificar la Ley de la Seguridad Social, según explica Eduardo Arrojo, ex presidente del Insalud y autor de los estatutos de Muprespa. Esa modificación ha permitido al sector público asociarse en mutuas patronales como el sector privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Beneficiarios prestaciones
- IV Legislatura España
- Muprespa
- Gobierno de España
- UGT
- Sanidad privada
- PSOE
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Sistema sanitario
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Política económica
- Relaciones laborales
- Política sanitaria
- Seguridad Social
- Gobierno
- Política laboral
- Empresas
- Administración Estado
- Sanidad
- Administración pública
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































