El hielo del Ártico se redujo un 2% en 10 años
Entre 1978 y 1987, desapareció el 2% del hielo existente en el océano Ártico, según datos recogidos por satélite y dados a conocer en un trabajo publicado en el último número de la revista Nature. Sin embargo, no se detectaron cambios significativos en las capas de hielo del mar que rodea a la Antártida.
Los autores del trabajo creen que el estudio no es concluyente, porque se realizó en un periodo muy corto. "Para nosotros no es un estudio definitivo", ha dicho Per Gloersen, del centro Goddard de la NASA, uno de los autores del trabajo.
Gloersen cree que haría falta recopilar datos durante unos 30 años para llegar a una conclusión definitiva. Sin embargo, se piensa que este trabajo es una pieza evidente de que el clima está cambiando debido a la incidencia del uso de los combustibles fósiles y al efecto de los gases de invernadero. Los expertos creen que una de las primeras señales del calentamiento de la Tierra sería una disminución del hielo en los cascos polares.
Otros tres estudios recientes afirman que parte de la nieve que cubre el hemisferio norte ha desaparecido; que los hielos marinos de Groenlandia han comenzado a disminuir sustancialmente y que la nieve de Alaska se derritió dos semanas antes en la década de los ochenta que en la de los cuarenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El pastelero que patentó una molécula contra el cáncer que se ha vendido por 7.000 millones de euros
Un ingeniero, padre primerizo, crea la app definitiva para escoger cómo llamar a tus hijos entre los 20.000 nombres que hay en España
La externalización del poder convergente
Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































