_
_
_
_
_

EE UU decide inesperadamente firmar el protocolo que prohíbe la explotación de la Antártida

Estados Unidos firmará el protocolo de protección de la Antártida, según declaró el miércoles el presidente norteamericano, George Bush, en Mount Rushmore (Dakota del Sur). Estados Unidos, que no ha dado razones sobre este repentino cambio de postura, bloqueó hace dos semanas en Madrid la adopción del protocolo que prohíbe la explotación mineral del continente helado durante al menos 50 años y cuenta con el apoyo de los 39 países del Tratado Antártico.

El presidente Bush señaló que la protección de la Antártida "era una responsabilidad internacional importante" y que el nuevo acuerdo "aseguraba la protección de este recurso natural durante generaciones". "La propuesta de Madrid", añadió Bush, "recoge nuestros intereses y supone una verdadera salvaguarda para la Antártida sin hipotecar las opciones de las futuras generaciones".EE UU fue el único país que vetó el pasado 23 de junio, fecha del 30 aniversario del Tratado Antártico, la firma del protocolo en la reunión de Madrid. La delegación estadounidense estimó que el artículo 25 del protocolo, que recogía las condiciones por las cuales podría levantarse la prohibición de las explotaciones minerales en la Antártida, dentro de 50 años, equivalía a un veto indefinido de esas explotaciones.

Funcionarios del Departamento de Estado norteamericano dijeron que tomaban con precaución un acuerdo que puede permitir a una minoría de países bloquear una decisión mayoritaria para abandonar la prohibición de las explotaciones minerales dentro de 50 años.

Declaración formal

El presidente de la reunión celebrada en junio en Madrid, Carlos Blasco, afirmó a última hora de ayer a este periódico que había recibido una llamada telefónica del delegado estadounidense Curtis Bohlen en la que le ratificaba de forma oficial que EE UU estaba dispuesta a firmar el protocolo tal y como había sido redactado en la reunión de Madrid. Estados Unidos acepta también el artículo 25 del protocolo sin modificación alguna. "Estados Unidos acepta el protocolo literalmente y esa es una buena noticia", señaló Blasco, quien dijo que iba a contactar con las demás delegaciones para conocer su postura y convocar otra reunión en Madrid, a finales de septiembre o comienzos de octubre, para firmar el acuerdo.El portavoz de Greenpeace, Paul Bogart, manifestó que estaba satisfecho de que EE UU haya reconocido la importancia de proteger la Antártida. "La Antártida no está aún a salvo, pero conocemos la voluntad de una mayoría de países de verla protegida para siempre", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_