Carlo Rubbia afirma que España debe superar su retraso en investigación física
"España tiene que recuperar el tiempo perdido en física fundamental, y la fábrica de Taus es un maravilloso programa para que se suba a la ola rápidamente", ha afirmado en Santander el premio Nobel Carlo Rubbia, que ha impartido este año la lección inaugural de la Universidad Menéndez y Pelayo. Rubbia, director del laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), se declaró muy favorable a la construcción de este acelerador en España.
Rubbia matizó, tras la lección inaugural que impartió el pasado martes, que la puesta en marcha de un programa nacional importante de investigación en física de altas energías es imprescindible para que España tenga éxito con la instalación del laboratorio de física fundamental, el acelerador denominado fábrica de Taus, ahora en proyecto.Javier Solana, ministro de Educación, comentó por su parte que España sólo se embarcará en la construcción del laboratorio con el CERN. Los responsables de política científica en física de altas energías, en la que se invierten 600 millones de pesetas anuales, han hecho coincidir el curso sobre esta especialidad que se imparte esta semana en la UIMP con una reunión en la que se ha decidido impulsar la creación en España de un Instituto de Física de Altas Energías y los programas tecnológicos relacionados, declaró José Bernabéu, de la Universidad de Valencia.
"Este laboratorio es una estrategia para colocar a España en el mapa mundial de los países que realmente cuentan en física fundamental", aseguró el director del CERN. Explicó que España llega con 20 años de retraso a este tipo de instalaciones respecto a otros países, como Francia, Alemania, Italia o el Reino Unido, en que la experiencia tecnológica con estos equipos se ha ido adquiriendo al tiempo que las mismas máquinas crecían en en volumen complejidad y coste.
Solana comentó que se trata de un proyecto de enorme envergadura y que no hay que olvidar otras áreas de la ciencia a la hora de construir instalaciones experimentales.
Sevilla o Barcelona
Rubbia no quiso definirse sobre las opciones de Sevilla o Barcelona para la instalación de la fábrica, aunque cuando se refirió a la necesidad de precisar las construcciones necesarias pera el laboratorio comentó: "Tenemos que saber si haremos un edificio tipo iglú... Bueno, un iglú en Sevilla no hace falta". Sin embargo, Rubbia se extendió explicando la importancia científica de la fábrica de Taus. "Tiene un enorme interés para hacer ciencia física, será un auténtico hito y probablemente se construirá sólo uno en el mundo. De cada tres investigadores que trabajarán en él, uno será español, otro americano y otro europeo". Comentó también que es un proyecto de escala moderada y accesible porque no es demasiado grande. Su coste, aún sin precisar, se ha estimado en unos 22.000 millones de pesetas.El comité de los 16 países miembros del CERN, incluida Polonia, que se ha incorporado recientemente, decidió a finales de junio dar luz verde a la elaboración del proyecto detallado de la fábrica de Taus. La decisión sobre su ubicación se tomará probablemente a finales de este año.
"Además de las cuestiones técnicas hay que discutir un montón de puntos con clara implicación política, como el estatuto de la participación del CERN en el laboratorio, la contribución económica de las partes, o quién se hará cargo de la fábrica una vez en funcionamiento", afirmó Rubbia, quien señaló: "Estamos comprometidos a proporcionar a España el conocimiento, la gente, el entusiasmo y la sangre y las lágrimas para asegurar que España, junto con el CERN, y a gran velocidad, recupere el tiempo perdido en investigación".
El director del CERN tuvo palabras muy elogiosas para los científicos españoles que trabajan en física de altas energías:
"En cinco años se ha multiplicado por cuatro el número de investigadores, y ahora hay muchos jóvenes muy brillantes en esto. Tenéis buenos teóricos y tenéis la obligación moral de proporcionarles los medios que necesitan añadió el premio Nobel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nobel de Física
- CERN
- Carlo Rubbia
- Declaraciones prensa
- Premios ciencia
- Premios Nobel
- Universidad
- Política científica
- Premios
- Organizaciones internacionales
- Educación superior
- Gente
- Eventos
- Sistema educativo
- Relaciones exteriores
- Educación
- Sociedad
- Centros investigación
- Física nuclear
- Física
- Investigación científica
- Ciencias exactas
- Ciencia