El V Centenario cancela el rescate de un barco del siglo XV en Italia por falta de permisos
Las autoridades italianas responden con evasivas a las pretensiones españolas
El V Centenario ha cancelado, por falta de permisos, los trabajos de recuperación de los restos de una nave catalano-aragonesa hundida en el sur de Cerdefía (Italia) a finales del siglo XV. La excavación del yacimiento, situado junto al islote de Cavofi, se inició el pasado verano y se preveía que continuaría este año con una segunda campaña. El proyecto ha sido cancelado por la dilación de las autoridades italianas en adoptar una decisión sobre el permiso solicitado pór el V Centenario: "No han dicho ni que sí ni que no", afirmaron fuentes de la institución española.
El llamado Proyecto Cavoli debía desarrollarse, de acuerdo con las previsiones iniciales, en régimen de colaboración entre España e Italia. Arqueólogos de los dos países debían integrarse en condiciones de Igualdad al equipo dirigido por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín Bueno. Las previsiones incluían, además, un confortable presupuesto y el traslado a España -para su estudio, conservación y exposición- de las piezas y materiales recuperados en el curso de la investigaciónLos trabajos debían iniciar se -y de hecho así se hizo- en julio del pasado año, tradicional mes de rebajas a las que el proyecto no pudo sustraerse Un primer contratiempo situó el presupuesto disponible en unos 20 millones de pesetas, una tercera parte del consignado en las previsiones. La retirada a última hora del patrocinador de la operación mermó de forma notable la calidad de vida de los expedicionarios, la mayoría recién licenciados que acudían a Cerdeña con el único aliciente de participar en un proyecto científicamente interesante y sin contrapartida económica alguna.
Dormir en el comedor
Tan drástica reducción presupuestaria motivó, por ejemplo, que en lugar de viajar en avión los expedicionarios fueran trasladados a Cerdeña en barco. Cambio irrelevante si se omite el detalle de que tuvieron que dormir en el comedor. La misma estancia que algunos miembros del equipo ocuparon en Cerdeña, donde la expedición -integrada por más de 20 personas- fue alojada en dos viviendas adosadas, con un solo. cuarto de baño en cada una.
La colaboración italiana brilló por su ausencia a causa de la negativa del sobreintendente Vincenzo Santoni -representante en Cerdeña del Ministerio de Bienes Culturales italiano- a autorizar que los arqueólogos de su país partici paran en la operación.
La actitud de Santoni propició también que, al término de la campaña, la expedición tuviera que regresar a España "con las manos vacías", como subrayaron en su día fuentes del V Centenario. El fragmento del casco hallado por el equipo de Martín Bueno tuvo que se enterrado de nuevo bajo las aguas porque las autoridades italianas se negaron a autorizar su traslado a España para su conservación.
Así las cosas, el desarrollo de la segunda campaña de ex cavación, prevista para este verano, se adivinaba cuando me nos difícil. Las conversaciones mantenidas el pasado invierno entre las autoridades italianas y los representantes del V Centenario se han demorado lo suficiente como para abortar el proyecto. Martín Bueno ya advirtió que no viajaría a Cerdeña si la autorización italiana no llegaba antes del primero de junio. La respuesta italiana, posterior a esta fecha, "no dice ni que sí ni que no", señalaron fuentes del V Centenario.
Está claro, en cualquier caso, que la parte del casco descubierta el año pasado por el equipo español no será sometida a tratamiento de conservación en España. Puede, incluso, que ni siquiera sea rescatada del agua, aunque las partes negocian ahora la realización de una breve campaña de excavación en septiembre con este objetivo.
No es previsible, por tanto, que el Proyecto Cavoli -destinado a investigar los restos de uno de los dos únicos barcos coetáneos a los de Cristóbal Colón descubiertos en el Mediterráneo- alcance los objetivos fijados en un principio. Pasado 1992, el futuro de las iniciativas impulsadas por el V Centenario es, `en el mejor de los supuestos, incierto", según afirman fuentes vinculadas al proyecto, que subrayaron, además, "las escasas disponibilidades económicas" que existían para la campaña de este año en el caso de que se hubiese celebrado. Estrechez económica que contrasta, por ejemplo, con la abundancia de, medios de que, al parecer, disponen otras divisiones del V Centenario. La de audiovisuales, por ejemplo, utilizó el pasado mes de mayo el lujoso restaurante La Bella Otero, de Cannes, como escenario para informar de su decisión de participar en una superproducción sobre Cristóbal Colón que dirigirá el mediocre cineasta Pan Cosinatos, realizador de Rambo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.