Un lugarteniente del 'narco' Escobar se entrega a la justicia colombiana
"Si El Tato se entregó es verdad que Pablo Escobar desmovilizó a todos sus hombres" fue el comentario que se escuchó en Medellín y en Envigado después de conocerse la noticia de la entrega del pistolero Jorge Avendaño. Avendaño, a quien todos le dicen El Tato, se puso en manos de la justicia colombiana el pasado jueves.
Una caravana de coches le acompañaba por la empinada carretera que va desde Envigado hasta el penal de máxima seguridad, y allí quedó como preso voluntario al lado de su jefe y de seis más de la plana mayor del cartel de Medellín. El viernes, Johnny Edison Rivera, El Paloma, de 21 años, se unió al grupo.Jorge Avendaño no figura en el organigrama de los fondos más peligrosos del cartel de Medellin. Sin embargo, los conocedores afirman que él era quien manejaba los hilos de la red de pistoleros de Escobar. "Su entrega abre las puertas para que muchos más se acojan a las leyes", dijo una fuente a EL PAÍS. Se dice qne en sus últimos días de libertad el capo se dedicó a recoger las armas de por lo menos el 50% de los hombres del cartel.
En el barrio La Paz fue donde pasó su juventud Pablo Escobar. Allí se le conocía como vendedor de cómics y reparador de bicicletas. Luego como líder estudiantil, y más tarde, cuando apenas tenía 20 años, surgió como dirigente cívico y comunal. En este barrio, Pablo Escobar hizo grandes obras sociales, y allí también reclutó a varios de sus hombres. ¿Cuántos pistoleros tiene la organización de Escobar? Es una pregunta para la que nadie parece tener respuesta. "Su guardia personal la componían más de 60 hombres", dicen algunos.
En Envigado, que es un pueblo pegado a Medellín, nadie cree que la entrega de Pablo Escobar sea el fin del narcotráfico. Lo que la mayoría cree es que Pablo Escobar dice la verdad cuando afirma que dejó el negocio, y dice la verdad también cuando afirma que desmontó su poderosa organización delictiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































