_
_
_
_

El Gobierno vasco devolverá la carga del 'Báltica' si incumple la normativa

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco estaría dispuesto a devolver la carga del buque Báltica a sus lugares de origen, Alemania y Suecia, si comprueba que "los análisis facilitados por las empresas importadora y exportadora no son ciertos y la carga no se adecúa a la normativa". El barco, procedente de Holanda, permanece inmovilizado por la asociación ecologista Greenpeace en el puerto de Bilbao.El Báltica, con pabellón del Estado caribeño de Antigua y Barbuda y tripulación polaca, transporta 1.500 toneladas de polvos de acería contaminados con dioxinas, sustancia tóxica causante de la catástrofe de Seveso (Italia) en 1985. Medio Ambiente realizará un contranálisis si el barco atraca finalmente en el puerto de Bilbao. Un portavoz del departamento señaló que las muestras serían enviadas a un laboratorio oficial inglés o alemán, ya que en España no existe ningún centro capaz de medir dioxinas.

Juan López de Uralde, coordinador de la campaña en defensa del mar Cantábrico, no ocultaba ayer su "extrañeza e indignación" por el comunicado remitido el martes por la viceconsejería de Medio Ambiente, que aseguraba que la entrada del Báltica era "legal". El Ministerio de Obras Públicas y Transportes se pronunció ayer en el mismo sentido. López de Uralde criticó al responsable vasco de Medio Ambiente, Xabier Garmendia, por basarse únicamente en los datos aportados por las empresas importadoras y exportadoras.

Ruth Swindlehorst, la química británica que viaja en el MV Greenpeace, el barco del grupo ecologista que está anclado a unos 400 metros del Báltica, declaró que "no hay un nivel aceptable para este elemento tóxico -uno de los más persistentes para el medio ambiente- debido precisamente a su extrema toxicidad". Swindlehorst añadió que según Greenpeace el cargamento del Báltica "está contaminado con metales pesados como el cadmio, plomo, cobre o zinc". Para el MOP, "la carga que transporta el Báltica cumple totalmente la legalidad vigente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_