_
_
_
_
_
Mohamed AbdelazizPresidente de la República Árabe Saharaui Democrática

Las relaciones con España

El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, lamenta la existencia de un desequilibrio en las relaciones que España mantiene con las dos partes implicadas en el conflicto de su ex colonia del Sáhara occidental, es decir, el Frente Polisario y el reino de Marruecos. En su opinión, dicho desequilibrio "es obvio" y resulta preferente para Marruecos, lo que lamenta, "dadas las actuales circunstancias" del avance del plan de paz de la ONU."Creemos que la posición geográfica e histórica de España en el Sáhara occidental le atribuye un papel importantísimo en este proceso", afirma Abdelaziz al subrayar que Madrid "debe ejercer toda su influencia para que el referéndum sea libre, justo y democrático".

Más información
"Alto el fuego en el Sáhara, el 6 de septiembre"

El dirigente saharaui considera como "positiva" la aportación de 4,5 millones de dólares anunciada recientemente por España al programa para la repatriación de los saharauis que participarán en las votaciones del referéndum. Sus quejas se dirigen a la ausencia de un trato por parte de España "equiparable" al que da a Marruecos.

El desequilibrio

"No nos oponemos a que España potencie sus conexiones con Marruecos, pero sí creemos en la conveniencia de que fomente un avance en las relaciones hispano-saharauis", afirma. En este sentido, Abdelaziz pone como ejemplo al Gobierno español la actuación de la ONU, que, "en todas sus resoluciones y mediaciones, trata a las dos partes en conflicto -Polisario y reino de Marruecos- en pie de igualdad". "Creo que ha llegado la hora de que España haga lo mismo", añade.

Por lo que se refiere a la eventual participación de España en la fuerza de cascos azules que la ONU tiene previsto enviar a su ex colonia para vigilar el desarrollo del referéndum, Abdelaziz asegura que los saharauis "no tienen ningún inconveniente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Nosotros no tenemos ningún complejo en ese sentido, sobre todo porque la opinión pública saharaui ve con buenos ojos la presencia de las fuerzas españolas en el Sáhara, y más dado que se trata de una misión internacional para defender el derecho a la justicia y a la autodeterminación del pueblo saharaui", afirma Abdelaziz, y concluye:"Ojalá estuvieran presentes las fuerzas españolas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_