_
_
_
_

El grupo Afal vuelve a Almería

Abierta una muestra sobre la vanguardia fotográfica de los cincuenta

La nostalgia bien asimilada y la reivindicación de quienes hace tres décadas trataron de romper con el franquismo y sus esquemas se han unido para organizar una antológica de la Asociación de Fotógrafos Almerienses (Afal), que se puede ver en la Escuela de Artes y Oficios de Almería. Un centenar de obras en color y blanco y negro recogen 35 años de evolución de una parte de la fotografía española.

El grupo Afal empezó en 1956 a editar una revista con el mismo nombre, que sería el banderín de enganche de la vanguardia fotográfica española y punto de encuentro de las tendencias que llegaban del exterior.Los artistas son Gabriel Cualladó, Francisco Gómez Martínez , Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer y Ricardo Terré. La muestra recoge obra antigua y la más reciente, seleccionada por el proyecto Imagina para Almediterránea 92.

La Afal creó en 1956 una publicación que por espacio de nueve años editó prosa y obra gráfica de creadores inquietos que trataban de reflejar la España de los cincuenta y los sesenta, muy lejana todavía de las corrientes europeas. Uno de sus fundadores, el editor José María Artero recuerda que la censura imponía la impresión de los datos técnicos de las fotografías justo sobre los escotes o piernas de las modelos, demasiado obvios para el momento. Con la revista como soporte gráfico, la Afal consiguió ser incluida en muestras internacionales, así como recibir para su publicación obra gráfica europea y americana.

La falta de recursos económicos acabó en 1963 con la publicación, cuyos promotores sólo querían abrir ventanas al mundo, como explica Artero. Los artistas permanecen y siguen trabajando en su mayoría.

Carlos Pérez Siquier, uno de los expositores, fue el redactor jefe de la revista en aquella época, en la que España era una nación "fotográficamente muerta", según expresión del fotógrafo francés Daniel Masclet.

Toda una generación de fotógrafos españoles peregrinó en su día al club fotográfico de París Les 30 x 40, un punto de encuentro de sensibilidades y técnicas. A través de él se abrieron puertas en Point de Cue, Cine-Photo e incluso en la misma Biblioteca Española en París.

La exposición de Almería se monta por vez primera con este planteamiento de revisión y análisis de las diferentes trayectorias que ha ido siguiendo durante 35 años este reducido grupo de fotógrafos. De cada autor figuran obras de la primera época, en blanco y negro, a partir de los cincuenta, y de la segunda, en color, de los años ochenta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_