_
_
_
_

Las filmotecas de la CE emprenden un plan de rescate del cine europeo

Acuerdo en Valencia para apoyar el proyecto Lumière

La CE aportará, a través de su programa Media, 10 millones de ecus (aproximadamente 1.250 millones de pesetas) para financiar hasta el año 1995 el 50% del presupuesto del proyecto Lumière, que la Asociación de Cinematecas de la Comunidad Europea (ACCE) ha decidido emprender para coordinar el rescate y la conservación del patrimonio cinematográfico del continente. El grupo de trabajo de la ACCE, que se reunió ayer en Valencia, acordó poner en marcha este proyecto.

El proyecto Lumière, bautizado con este nombre en honor de los pioneros de la cinematografía, será gestionado por la ACCE con la intención, entre otras cosas, de coordinar la búsqueda de obras desaparecidas, centralizar una base de datos de todos los archivos fílmicos y elaborar una filmografía europea.El grave peligro de desaparición del cine realizado antes de 1955 en soporte de nitrato, material altamente degradable, y las dificultades de financiación del trabajo de rescate del patrimonio cinematográfico han generado este proyecto de las cinematecas europeas integradas en la Federación Internacional de Archivos del Filme (FIAF).

Organizada por la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, que es miembro observador de la FIAF, la reunión de ayer en Valencia contó con la presencia de representantes de los ocho integrantes del grupo de trabajo de la ACCE, formado por filmotecas de Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Reino Unido y España. También participaron el gerente del programa europeo Media, Henri Roanne, y el representante portugués en este programa, Antonio Pedro Vasconcelos, ya que el proyecto Lumiére tendrá su sede en Lisboa.

Según datos de la FIAF, cerca de 620.000 títulos de películas se almacenan en los archivos de las cinematecas de la CE, de los que 370.000 corresponden a producciones europeas. El proyecto Lumière, según explicó ayer el director de la Filmoteca Valenciana, Joan Alvarez, fomentará todas aquellas propuestas de recuperación cinematográfica que impliquen a tres o más países, con un claro espíritu europeo.

Por otra parte, en la reúmón de ayer se acordó elaborar un plan de formación de profesionales de los archivos cinematográficos. La iniciativa podría inscribirse en el programa europeo Force. La necesidad de contar con técnicos en restauración y con lo que Raymnod Borde, de la Cinemateca de Toulouse, denominó "exploradores del patrimonio cinematográfico", fue una de las conclusiones de un seminario sobre Historia y arqueología del cine, dirigido por Ricardo Muñoz Suay, que terminó el viernes en la UIMP de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_