_
_
_
_
_

La lectura diaria y la asistencia al cine y al teatro han bajado durante el mandato socialista

Las prácticas culturales de los Jóvenes tienden a homologarse con las de los europeos

La lectura diaria, la asistencia al cine y al teatro y la visita a los museos han sufrido descensos de hasta el 19% durante el mandato de Javier Solana y de Jorge Semprún como ministros de Cultura del Gobierno del PSOE, según un estudio sobre las prácticas culturales de los españoles realizado por el Grupo Metis. Como dato positivo, el documento subraya que la actividad cultural de los jóvenes de entre 18 y 24 años tiende a homologarse con la que desarrollan los ciudadanos europeos de la misma edad. Pero los españoles, en general, leen menos, no van tanto al cine y ven más la televisión que los franceses.

Más información
Franceses y españoles

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, protagonizó ayer una conferencia de prensa para presentar y evaluar el resultado del estudio sobre equipamientos, prácticas y consumos culturales de los españoles realizado a instancias de su departamento. El trabajo -de cuyo contenido ya informó EL PAIS el pasado miércoles- ocupa dos tomos. En el primero se analiza el equipamiento cultural de los hogares españoles -más de 11 millones- y, en el segundo, las actividades culturales de los más de 30 millones de ciudadanos de más de 18 años.El ministerio divulgó ayer un tercer tomo que resume el contenido de los otros dos y compara la situación española con la de Francia -país en el que estudios semejantes se realizan con regularidad desde 1973- y, en determinadas actividades, con el Reino Unido.

Este nuevo tomo revela que determinadas prácticas culturales han sufrido descensos de entre el 5% y el 19% desde 1983, meses después de la llegada del. PSOE al poder. La lectura diaria, por ejemplo, ha sufrido, en relación a 1983, un descenso del 7% y se sitúa en el 18%. En otras palabras: siete de cada 100 ciudadanos ha dejado de leer a diario desde la fecha mencionada.

Cine y televisión

Idéntico fenómeno se produce, en proporciones variables, con la asistencia al cine -que ha pasado del 58% al 391/a-, al teatro -del 30% al 14?/o- y c6a la visita a los museos -del 33% al 28%- Las cifras reflejan qué pro porción de la población española ha realizado alguna de esta prácticas culturales en los últimos 12 meses.Algunos de estos datos, según el ministro, tiene perfecta justificación. El caso del cine, por ejemplo. "Nunca se ve tanto cine como ahora en España", afirmó Solé Tura en alusión al fuerte incremento que ha registrado la oferta cinematográfica a través de la televisión. El estudio afirma, en concreto, que el 90% de la población adulta se asoma a la pequeña pantalla dos o tres veces a la semana con el propósito de ver cine. El ministro señaló, respecto a este dato, que "el problema del cine debe entenderse en conexión con la televisión".

Datos escalofriantes

La conclusiones generales del estudio revelan datos escalofriantes. Por ejemplo: El 42% de la población no lee nunca y el 63% no compró ningún libro en el último año. Más: el 51% no ha ido jamás al teatro y el 80% no ha presenciado en su vida un concierto de rock."Esta encuesta", afirmó el ministro, "nos confirma cosas que ya sabíamos pero que no hay que olvidar". Y añadió. "No es posible entender el resultado de este estudio si olvidamos de dónde venimos y cómo nos condiciona este pasado. Todas las cifras quedan sesgadas por este pasado".

En un reconocimiento implícito de la gravedad de la situación, Solé Tura profundizó en el análisis de la encuesta para encontrar un dato alentador, positivo. Sólo el 56% de la población dedica algún tiempo a la lectura. Un dato preocupante, Pero si se analiza cuánto tiempo dedican a los libros los jóvenes de entre 18 y 24 años, y esa fue la "matización" que hizo el ministro, se observa "un incremento importante": el 78% de los jóvenes dedican ahora algun tiempo a la lectura, lo que equivale a una subida del 11% en relación a 1983. La proporción de jóvenes que ha acudido al teatro en el último año -el 181/0- es también superior a la media. Y así en la mayoría de prácticas culturales. Al incremento de la actividad cultural de los jóvenes se añade e1,de las mujeres, dato que también fue valorado de forma positiva en larueda de prensa presidida por Solé Tura. Las prácticas culturales se dan ya entre las jóvenes en idéntica proporción que entre los chicos, y en algunas incluso les superan.

Los jóvenes españoles, en su conjunto, tienden a homologarse con los de la mayoría de países europeos. La mayor o menor dedicación a las actividades culturales está en relación con el nivel de instrucción de los ciudadanos, con el nivel educativo de la población, como subrayó ayer en el ministerio José Luis Tárraga, técnico director del estudio: "En 1981, el 57% de los mayores de 45 años no tenían estudios primarios y había una gran proporción de analfabetos".

"No puede esperarse", añadió el ministro, "que quienes no han ido a la escuela, aunque sepan leer, practiquen la lectura o desarrollen cualquier práctica cultural".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_