_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los centros privados, beneficiados ante la selectividad

Los alumnos de COU de los centros privados adscritos a la Universidad Complutense de Madrid aprueban sistemáticamente cada año en proporciones considerablemente más elevadas que los de los centros públicos, lo que les coloca en una situación mejor ante el acceso a la Universidad. La diferencia en los índices de aprobados en cada uno de los tres últimos cursos sobrepasan los 20 puntos.

Los datos estadísticos difundidos ayer por el vicerrectorado de Alumnos de la Complutense vienen a confirmar la impresión generalizada de que los centros privados califican a sus alumnos de forma más generosa, en contra de lo mantenido habitualmente por los propios centros y la Administración.La calificación que determina el acceso a la universidad se obtiene dividiendo por dos la nota media del expediente del alumno en el bachillerato y el COU y la media de los diversos ejercicios del examen de selectividad. Esa circunstancia confiere una importancia mayor a una diferencia de criterio evaluador tan abismal como la que refleja el cuadro adjunto, en el que se incluyen también los resultados de la prueba de selectividad desde el curso 1974-75.

Como puede apreciarse, los estudiantes de los colegios de pago aprueban también en mayor proporción la selectividad. Sin embargo, tal vez la prueba de selectividad esté contribuyendo a corregir esa diferencia, puesto que se observa que el índice de desviación disminuye algo en el examen de ingreso en la universidad. Sólo en dos ocasiones -en los cursos 1986-87 y 1987-88- la prueba de selectividad consiguió invertir tal diferencia. Así, si en esos dos años la diferencia en el porcentaje de aprobados en el COU a favor de los centros privados fue de 18,32 y 10,86 puntos respectivamente, la que se registró en los resultados de la selectividad, esta vez a favor de los alumnos de los centros públicos, fue de 0,66 y 4,46 puntos también respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_