30 países colaboran en una exposición en Washington sobre el arte en la era de Colón
La muestra ocupará una superficie de7.600 metros cuadrados y presentará 600 obras
, Aunque las celebraciones del V Centenario constituyen en Estados Unidos un tema bastante polémico, se están preparando varias exposiciones tanto evocativas como de aclaración y puntualización de ciertos aspectos. Circa 1492: arte en la era de la exploración, que acaba de presentar la National Gallery of Art de Washington durante un almuerzo cuyo menú estaba confeccionado exclusivamente con alimentos intercambiados por Europa, América y Asia en los albores de la llamada época del descubrimiento, es una de las más ambiciosas del país. Una treintena de países ha cedido piezas hasta reunir las más de 600 que mostrarán al público, a partir de octubre, el arte en la era de Colón y otros descubridores.
La muestra, que abrirá al público el 12 del próximo mes de octubre y finalizará exactamente tres meses después, es la exposición de contenido global más extensa que haya organizado el museo en sus 50 años de existencia. Ocupando una extensión de unos 7.600 metros cuadrados en el nuevo edificio -llamado East Wing- del arquitecto Pei, se exhibirán más de 600 obras, que incluirán pinturas, esculturas, dibujos, objetos decorativos, mapas e instrumentos científicos procedentes de una treintena de países de Europa, Asia, África y América del Norte y del Sur, con el propósito de representar la situación de las artes, en su aspecto completo, en el momento que empezó la era moderna. La exposición permitirá hacerse una idea del mundo en la estimulante época de los viajes de Cristóbal Colón y de otros exploradores que catapultaron la humanidad de un periodo de largo aislamiento a una nueva era de comunicación.
Eruditos
La muestra ha sido concebida por un grupo internacional de 30 eruditos en historia, historia del arte y antropología -el ensayo que abre el catálogo está escrito por el premio Pulitzer Daniel Boorstin, autor de Descubridores y Los americanos- y subvencionada por Ameritech, agencia de telecomunicaciones y corporaciones extendidas por Europa, Asia y las dos Américas, como la agencia de seguros Nomura, los bancos Mitsui Talko Kobe y el Republic National Bank of New York y la Fundación Rockefeller. Entre los países que han cedido piezas están España y Portugal, Suiza, Austria, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Irlanda, Italia, Turquía, Polonia, Taiwan, China, Japón, Corea, México, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Israel, Egipto, Arabia Saudí, Nigeria...Circa 1492 se dividirá en tres secciones, que contarán cada una con sus apartados. Europa y el mundo mediterráneo examina los conocimientos y las especulaciones de la Europa medieval acerca del Este e investiga las fuerzas políticas más importantes que rodeaban el Mediterráneo (Portugal, España, los reinos de África del oeste, las ciudades Estados de Italia y los imperios islámicos) y las principales corrientes intelectuales y espirituales en la era de Colón. Esta primera sección se dividirá en tres apartados: Mundos distantes, que se centrará en la fascinación de la Europa medieval con lo exótico y mostrará objetos asiáticos que llegaron al Viejo Continente a través de las rutas comerciales. Poder civil y el reino del espíritu presentará a Portugal durante el periodo de la exploración desde las expediciones a las costas africanas de Enrique el Navegante hasta la llegada de Vasco de Gama a la India; contará con obras maestras en bronce y tierra cocida y con objetos de marfil creados para ser intercambiados con Europa; recordará cómo era España durante el reinado de los Reyes Católicos y el principio del de Carlos V a través de objetos de la casa real y de piezas religiosas que atestiguan el fervor místico de la época, estímulo para los viajes explorativos, y repasará el mundo islámico de la época apoyándose en el arte religioso, cortesano y militar de Turquía, Egipto y Persia. También mostrará la interpretación del mundo islámico por parte de los artistas europeos.
Las medidas
El último apartado de esta primera sección, Las medidas de las cosas, se ocupará de las ciencias en la época de Colón, basándose en la astronomía y la cartografía, del desarrollo de la perspectiva al principio del Renacimiento de la evolución de la representación del cuerpo humano, y presentará a Leonardo da Vinci y a Alberto Durero como los parámetros del artista-científico del Renacimiento cuyos vastos intereses simbolizan la sed de saber de ese periodo.En la segunda sección, Hacia Catay, el visitante podrá seguir la ruta hacia China que Colón propuso en su Empresa de las Indias, poniéndose así en contacto con las civilizaciones del este de Asia: Japón, en pleno periodo Muromachi, estaba recuperándose de la guerra Onin y empezaba un periodo de gran desarrollo cultural. Entre las piezas expuestas estarán las pinturas de Sesshu Toyo, monje zen y figura clave en las relaciones culturales entre su país y China. Corea ejerció gran influencia en la historia del arte y de la ciencia y actuó de constante puente entre las civilizaciones china y japonesa. China, bajo la dinastía Ming, era la sociedad más antigua, grande y rica del mundo. De ese país se exhibirán todo tipo de objetos tanto artísticos como decorativos, que permitirán hacerse una idea de su esplendor. De la India que estaba perdiendo su liderazgo cultural ante el islam se subrayará su fuerte tradición budista.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.