_
_
_
_
_
LA FINANCIACIÓN DEL P.S.O.E.

Defensa de los diputados

Anabel Díez

Los socialistas se quedaron ayer solos en su negativa a que la Comisión del Estatuto del Diputado convoque a Carlos Navarro para que explique su actuación en la presunta financiación irregular del PSOE, tal y como había solicitado Izquierda Unida. En la reunión de la Mesa, los representantes del PP y de IU votaron a favor, mientras que los socialistas votaron en contra y el Grupo Catalán se abstuvo. En la reunión de la Junta de Portavoces, el CDS se mostró a favor de que Navarro comparezca en dicha comisión.

Los socialistas consideran que las actividades denunciadas por los medios de comunicación no tienen que ver con la condición de diputado de Navarro y no hay pruebas de que para tales actividades haya invocado su cargo de parlamentario.

Más información
Guerra, Benegas, Galeote y Navarro llevan el peso de la investigación
El fiscal del Estado ordena comprobar quien pagó el alquiler de la sede electoral socialista

El vicepresidente tercero, el socialista Joan Marcet, señaló que la solicitud de IU no está de acuerdo con las normas previstas por la Mesa y además hizo esta interpretación de los objetivos de la comisión del estatuto: "Es un error político intentar utilizar los mecanismos de la Cámara que están previstos para proteger a los diputados en sentido contrario, porque se entraría en una especie de concurso sobre denuncias de presuntos culpables de algo".

El portavoz de IU, Nicolás Sartorius, exhibió su frustración por el hecho de que "no

hay manera de investigar nada". El vicepresidente segundo y diputado popular, Federico Trillo, señaló que el rechazo supone "un gran error porque se hubiera permitido que Carlos Navarro hubiera encontrado la vía" para defenderse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Responsables socialistas recordaron que esta vía de la comisión del estatuto no fue usada por Ángel Sanchís, ex tesorero del PP, cuando diversos grupos le invitaron a ello para que demostrara su inocencia en relación con el caso Naseiro.

IU y el Grupo Mixto reclamaron en la tarde de ayer que Carlos Navarro facilite a la comisión del estatuto una copia de su declaración secreta de bienes patrimoniales, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_