Guerra, Benegas, Galeote y Navarro llevan el peso de la investigación
El peso de la investigación interna abierta por el PSOE sobre su propia financiación recae en el vicesecretario general, Alfonso Guerra, el secretario de Organización, Txiki Benegas, y la colaboración fundamental del responsable de finanzas, Guillermo Galeote, y su adjunto Carlos Navarro, que es la persona que ha actuado de vínculo presuntamente entre el partido y ciertas empresas. En la ejecutiva de ayer no se daba por seguro que la investigación pudiera estar acabada para mañana, jueves, con vistas a la reunión en presencia del secretario general, Felipe González, pero, al menos, se estudiará lo ya revisado.El responsable del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, afirmó ayer que Carlos Navarro no está "desaparecido" sino que tiene permiso de los responsables "de la asistencia" para no haber acudido en sesiones pasadas al Congreso, si bien precisó que "seguramente" asistiría a alguna sesión de esta semana.
Tranquilidad en el grupo
Eduardo Martín Toval se mostró tranquilo aparentemente respecto a la investigación que ha puesto e n marcha su partido "no porque se sepa que las cosas no están claras sino porque ha habido una denuncia y en democracia es bueno que se investigue".
De manera oficial, se asegura que todos los ejecutivos están participando en la investigación de las finanzas, aunque se ha conocido que el trabajo lo lleva en exclusiva Alfonso Guerra, Txiki Benegas, Guillermo Galeote y Carlos Navarro junto a expertos jurídicos y contables. En el capítulo de las hipótesis se menciona la posibilidad de que en la reunión de mañana se tome la decisión de posponer hasta el fin de la investigación el anuncio de medidas sancionadoras si hubiera lugar a ellas, dado que en estos momentos se quiere respetar "el principio de presunción de inocencia".
En este sentido se mostró ayer Martín Toval, al señalar que "no porque se diga que alguien es un hijo de tal hay que demostrar la paternidad todos los días", para decir a continuación que todo lo referente a petición de responsabilidades "deberá plantearse al final de la investigación".
Miembros de la ejecutiva reconocen la inquietud que ha creado en el partido y entre diferentes líderes regionales y provinciales se detecta una actitud diferente en virtud del grado de relación con el aparato federal. Cuanto más afectos al núcleo de la dirección, más se repite que lo ocurrido es "una campaña de la prensa", mientras que los más independientes desean que se pueda demostrar la inocencia, pero que si algo es irregular, no podrá entenderse que "aquí no pasa nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.