La Expo rescinde los contratos para producir dos óperas y una zarzuela
El programa del teatro de la Maestranza acordado hace un año incluía cinco títulos
La división de actividades culturales de la Expo 92 ha eliminado dos óperas y una zarzuela de la programación que, hasta hace una semana, tenía previsto ofrecer en el teatro de la Maestranza de Sevilla durante los meses de octubre y noviembre de este año. El programa elaborado por el director artístico del teatro, Lluís Andreu, incluía la zarzuela La del manojo de rosas y cuatro óperas: La bohème, Madame Butterfly, Rigoletto y Tosca. Estas producciones, para las que la Expo había firmado contratos con distintos cantantes hace más de un año, se han visto reducidas a dos: Tosca, que interpretará el tenor Plácido Domingo, y Rigoletto, cuyo personaje principal encarnará Alfredo Kraus.
Andreu, que hasta la semana pasada abrigó esperanzas de que se pudiesen representar los cinco espectáculos, ha declarado a EL PAÍS que la reducción no le ha creado "ninguna alegría", pero que acepta la decisión definitiva de la Expo. "No existe ningún problema entre Alfonso Riera, director de la división cultural, y yo", aseguró Andreu, que durante nueve años ha sido el administrador artístico del Liceo de Barcelona."He luchado mucho para que se mantuviera el programa, pero cuando hemos llegado al final, me he resignado", añadió Andreu.
Alfonso Riera, director de la división de actividades culturales, ha negado que la rescisión de los contratos para la producción de la zarzuela y de dos de las cuatro óperas. programadas por Andreu se haya debido a problemas económicos. "La decisión de presentar sólo dos óperas ha sido consensuada por todo el equipo, del que Andreu forma parte, y se debe a una recomposición de la programación, no a un recorte del presupuesto", explicó.
El director de la división cultural manifestó que esta decisión se tomó antes de la inauguración del teatro -que se abrió el pasado 2 de mayo-, y que en ningún caso obedece a un recorte presupuestario, ya que la programación que se presentará tendrá un coste similar al de la presentación de los cuatro espectáculos líricos: alrededor de los 175 millones de pesetas.
Riera añadió además que uno de los motivos que les ha llevado a tomar esta decisión ha sido carecer de primeras figuras que interpretasen las otras dos óperas. "Nuestro objetivo es rodar el teatro para que todo esté a punto en abril de 1992, fecha en la que daremos el do de pecho; por ello hemos considerado más conveniente alternar las óperas con ballet y conciertos sinfónicos", aseguró el director de cultura.
Algunos de los cantantes que la Expo había contratado para la producción de La bohème y Madame Butterfly pertenecían a la agencia Pavarotti y habían reservado ya las fechas para las funciones, por lo que podrían reclamar el pago de sus honorarios.
Tosca, que interpretará el tenor Plácido Domingo junto a la Orquesta Sinfónica de Sevilla, se representará los días 2 1, 24 y 26 de octubre, mientras que Rigoletto, cuyo personaje principal lo encarnará Alfredo Kraus acompañado por la Joven Orquesta Nacional de España, se pondrá en escena los días 3, 6 y 9 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.