Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Laín Entralgo gana el Premio Menéndez Pelayo por su obra científica y literaria

"Hay muchos que lo merecen tanto como yo", dice el humanista

El académico Pedro Laín Entralgo fue galardonado ayer en Madrid con el V Premio Internacional Menéndez Pelayo, por su obra científica y literaria, sus trabajos acerca de la historia de la ciencia y su estudio sobre el humanista que da nombre al galardón, según destacó el fallo del jurado, presidido por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ernest Lluch. Laín Entralgo se mostró satisfecho por el premio, aunque, según dijo, "hay muchas figuras en las letras españolas que lo merecen tanto como yo".

Tras conocer el fallo del jurado, Pedro Laín Entralgo manifestó sentirse muy satisfecho por recibir este galardón: "Es para mí muy importante que un jurado compuesto por personas tan valiosas hayan mostrado interés por mi obra. Además, el que todos ellos sean amigos míos me produce una alegría mayor".En el acta del jurado -compuesto por Santiago Roldán, Francisco Ynduráin, Rafael Lapesa, Jesús Polanco, Eulalio Ferrer, José Sarukhan, Inocencio Arias, Martín de Riquer y Roberto Mesa, y presidido por Ernest LLuch- se señala que la concesión del premio a Laín Entralgo se debe "a los méritos que concurren en su extensa producción científica y literaria, en la que destacan sus estudios acerca de la historia de la ciencia, que lo sitúa en la línea de una de las grandes preocupaciones de Menéndez Pelayo".

El académico mostró también su satisfacción por el hecho de que el jurado vinculara su obra con la de Menéndez Pelayo, figura a la que siempre ha admirado, y a la que dedicó uno de sus más extensos estudios. "Es un libro del que estoy bastante satisfecho", dice Laín Entralgo. "Creo que con él rescaté a Menéndez Pelayo del cliché del catolicismo de derechas. Mi obra mostró que su mente era mucho más compleja de la imagen que, hasta entonces, se había dado de él", añade.

Otros candidatos

Laín Entralgo considera que hay muchas otras figuras en las letras españolas merecedoras del galardón, y entre ellas citó a Juan Marichal, ex profesor en la universidad de Harvar, el escritor argentino Ernesto Sábato (finalistas ambos de esta V edición), así como los académicos Julián Marías, Manuel Alvar, Fernando Lázaro Carreter o el filósofo José Luis L. Aranguren.El premio Menéndez Pelayo, que se convoca anualmente, se otorga para distinguir a aquellas personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria, artística o científica cuya obra evoque la dimensión humanística de Meriéndez Pelayo. La dotación económica del premio es de cinco millones de pesetas, además de una condecoración de la Universidad Menéndez Pelayo.

Los galardonados en las cuatro ediciones anteriores han sido, respectivamente, el escritor mexicano Octavio Paz, el arabista Emilio García Gómez, el antropólogo Julio Caro Baroja y el filólogo Martín de Riquer.

Pedro Laín Entralgo nació en la localidad turolense de Urrea de Gaén el 28 de febrero de 1908. Obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera al licenciarse en Ciencias Químicas en 1927, y sobresaliente en Medicina y Cirugía, estudios que llevó a cabo en las universidades de Zaragoza, Valencia y Madrid.

A continuación amplió sus conocimientos de psiquiatría en Viena e inició el ejercicio de la medicina en Andalucía. Fue médico del manicomio provincial de Valencia y, entre 1939 y 1941, regentó la cátedra de Psicología Experimental en la Universidad de Madrid.

En 1940 Laín fundó, junto a Dionisio Ridruejo, Rafael Marichalar y otros, la revista Escorial, que habría de tener una influencia decisivia en la poesía de la posguerra, también al suscitar movimientos en contra, y pasó a dirigir la Editora Nacional.

En 1952 fue nombrado Rector Magnífico de la Universidad de Madrid, por el entonces ministro de Educación Joaquín Ruiz Jiménez, cargo del que dimitió, al mismo tiempo que éste, tras los disturbios estudiantiles de febrero de 1956, que marcarían el final de una etapa dentro de la historia del franquismo.

Académico

Catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad de Madrid desde 1943, Laín Entralgo es miembro de las Reales acaciemias de Medicina, Historia y Española de la Lengua; en 1982 fue nombrado director de ésta última, abandonando el puesto en diciembre de 1987 con el objeto de dedicarse por entero a su tarea de escritor.En la temporada 1970-71 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1985 el premio Sevilla, también en esta especialidad. Su labor como médico y ensayista mereció igualmente la concesión del premio Montaigne y del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en su edición de 1989. Desde 1988 preside la Fundación Gregorio Marañón.

Pedro Laín Entralgo une a su condición de médico la de ensayista, en obras que traslucen un sereno humanismo plasmado en un estilo limpio y fluido, de marcada elegancia. Entre sus numerosas obras literarias, de historia y científicas figuran Historia universal de la medicina, Amistad, España como problema, La Generación del 98, El problema de la Universidad, o, más recientemente, su Antropología Médica, reflejo de una labor investigadora infatigable.

En 1976 publicó Descargo de conciencia, obra concebida como unas memorias de su relación con la historia de España, y que simbolizan las de los españoles que revisaron su postura de apoyo a Franco, que ha sido reeditada en 1990.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de junio de 1991