_
_
_
_
_

Alimentación y vivienda elevan los precios un 0,3% en mayo, la tasa más alta de los últimos años

Los precios subieron en el mes de mayo un 0,3%, el dato más elevado de los últimos años. La alimentación, con un incremento del 0,1% frente a descensos en otros años, y las subidas en los restantes grupos de productos, en especial la vivienda (0,5%), explican que el IPC de mayo haya superado la tendencia normal de ejercicios anteriores. Tras el dato de mayo, la inflación acumulada se sitúa en el 1,9%, y la de los últimos 12 meses, en el 6,2%. Mientras, tanto el dinero en circulación como el crédito concedido a empresas y familias desaceleró, aunque rebasó los objetivos oficiales.

El enfriamiento de la actividad económica como resaca de la crisis del golfo Pérsico, no se ha traducido en una buena evolución de los precios. En el mes de mayo el índice general de precios al consumo (IPC) ha subido un 0,3%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En años anteriores, mayo fue un mes con precios más tranquilos (0% el pasado año, 0,1% en 1989 y 0% en 1988).La razón principal es que los alimentos han subido un 0,1% frente a los descensos de años anteriores (-0,9% en 1990, -0,3% en 1989 y -0,5% en 1988), aunque su tasa anual -mayo de este año sobre el mismo mes de 1990- sigue siendo la más baja (3,8%) respecto de los restantes productos. Éstos no se han quedado a la zaga, en especial la vivienda que en mayo subió un 0,5%. En conjunto, el componente no alimenticio del IPC subió un 0,4% en mayo, con una tasa anual del 7,4%.

Dentro de este grupo, destaca que tanto los precios de los bienes industriales como de los servicios han subido al mismo ritmo que el IPC general (0,3%). Ello ha permitido, en el primer caso, reducir una décima la tasa anual (5,9%) y tres décimas en lo que respecta a los servicios (10,2%). Otro dato positivo es el de la inflación subyacente -sin alimentos frescos ni productos energéticos- que se situó en el 6,4% de tasa anual, el valor más bajo en lo que va de año.

A pesar del sobresalto de mayo, tanto la inflación acumulada desde enero de este año, como la de los últimos doce meses se encuentra por debajo de la registrada el pasado año por estas fechas. Según el INE, los precios han subido en los cinco primeros meses del año un 1,9% (2,2% en 1990) y sobre mayo de 1990, un 6,2% (6,8% el pasado año).

El objetivo del Gobierno es que la inflación acabe en el 5%, mientras que en 1990 terminó en el 6,5%. En lo que queda de año, el IPC no debe aumentar cada mes por en encima de cuatro décimas para quedar al final en el 5%. Mientras el Ministerio de Economía considera "moderada" la subida de mayo, tanto la patronal como los sindicatos la valoran negativamente.

Dinero en circidación

Otros datos económicos que muestran la posible presión sobre los precios son el dinero en circulación (activos líquidos en manos del público), y el crédito concedido a familias y empresas, que rebasaron otra vez en mayo los objetivos oficiales. La tendencia es, sin embargo, a la desaceleración desde el pasado mes de abril.Según datos provisionales del Banco de España, los activos líquidos en manos del público (ALP) crecieron durante los primeros cinco meses del presente año un 12,3%, lo que representa más de un punto por encima del límite máximo del 11% establecido como objetivo oficial para el conjunto del ejercicio.

A pesar de que en mayo se ha vuelto a rebasar el objetivo oficial, la tendencia es a la baja tras el repunte de marzo (16,7% de incremento). Ello gracias a que la tasa mensual de mayo ha aumentado menos (4,6%) que en meses anteriores (7,6% en abril y 18,9% en marzo).

Por su parte, la magnitud formada por la suma de los ALP y los pagarés de empresa aumentó en el mismo periodo un 5,6%, lo que confirma la desaceleración iniciada el pasado mes de abril, a juicio del banco emisor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_