_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un concierto y una prueba acústica

El Palacio de Festivales de Santander ha recibido el martes la primera visita de la Orquesta Nacional y también de una formación sinfónica. El hecho tenía, aparte del artístico, otro interés: tomar el pulso a la acústica de la gran sala Ataúlfo Argenta, comprobada ya como excelente para el oratorio barroco, el cuarteto o el recital.La ONE, dirigida por José Ramón Encinar, desarrolló un programa de significación iberoamericana, con obras representativas del mexicano Carlos Chávez, el brasileño Héctor Villalobos, el hispano-mexicano Rodolfo Halffter y el madrileño Cristóbal Halffter, una selección muy atractiva y, prácticamente, clásica.

No es un secreto para nadie la alta calidad musical del directory compositor José Ramón Encinar (Madrid, 1954), de formación española e italiana, sensibilidad muy aguda y criterio inconformista. Sus conciertos suman estrenos y resurrecciones y no por afán de estar a la última, sino con el propósito de que se conozca lo que se debe conocer. Por ejemplo, estas partituras de Carlos Chávez (1899-1978) y Héctor Villalobos (1873-1959). La Sinfonía de Antígona, del primero, procede de una música escénica, y revela tanto la imaginación de su autor en su helenismo inventado cuanto el carácter de ilustración dramática con el que nació.

Orquesta Nacional de España

Director: J. R. Encinar. Obras de R. y C. Halffter, C. Chávez y H. Vilialobos. Palacio de Festivales, Santander, 11 de junio.

Villalobos, un verdadero torrente musical, suma en su abundante obra los más diversos componentes: lo autóctono, el expresivo impulso lírico, la modernidad, el paisajismo y hasta ciertos toques costumbristas. Casi todos están presentes en su Bachiana brasileira número 2, en la que canta a los grandes espacios del sertao, el tipo del capadocio (que tiene algo de matón) o la ternura del pequeño tren del interior bufante y silbador. Encinar superó con mucho su versión de Madrid y logró una traducción excelente por intención, plan general, detallismo y potencia comunicativa.

El Tiento y batalla imperial, en el que Cristóbal Halffier trabaja personalmente sobre Cabanilles y Cabezón, puso en pie a la audiencia, y la Obertura festiva nos devolvió al Rodolfo Halffter todavía inmerso en lo neoclásico y neocastizo. La acústica de la sala me pareció de extraordinaria definición, lo que conlleva un tiempo de reverberación algo más corto que la de Madrid o el impuesto por ciertas grabaciones discográficas. Se perciben todas las líneas con nitidez, incluso en los fortísimos, y brilla cada grupo y cada instrumento con su precisa coloración. Un tanto al modo de la Filarmonía berlinesa, existe en la sala de Sainz de Oiza alguna distanciación entre público y orquesta, que evita la presencia excesiva, casi invasora, de otros auditorios. Y aquí está el quid de la cuestión: quien prefiera sentirse inmerso en sonoridades; hablará de sequedad -algo inexistente por efecto auditivo y medida científica-, y quien prefiera respetar las situaciones -el oyente frente al espectáculo sonoro- y escuchar completa y minuciosamente la trama de cada obra, se sentirá plenamente satisfecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_