El déficit público hasta mayo supera en un 40% la previsión para todo el año
El déficit público ascendía el 30 de mayo a 708.400 millones de pesetas, cuando el presupuesto de este ejercicio prevé cerrar el año con un déficit de medio billón de pesetas. El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, presentó ayer estos datos ante la Comisión de Presupuestos del Congreso y restó importancia a que el déficit de los primeros cinco meses sea un 40% mayor que el previsto para el conjunto del año. Esta situación se corregirá, según Zabalza, en el segundo semestre del año.
El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, compareció ayer ante la comisión de Presupuestos del Congreso para explicar la evolución de los ingresos y gastos del Estado durante los primeros meses del año. Los ingresos públicos ascienden, hasta mayo, a 4,3 billones de pesetas y los gastos superan los cinco billones.El aumento de ingresos y gastos en estos cinco meses ha sido del 17,5% en ambos apartados respecto al mismo periodo de 1990. La diferencia entre ambos asciende a 708.400 millones de pesetas, cifra que supera en un 18,2% al déficit de los cinco primeros meses de 1990 y en un 41 % a la previsión de déficit para todo el año.
Antonio Zabalza justificó este elevado volumen de déficit y aseguró que no pone en peligro la consecución del objetivo anual. Esto se debe, en opinión del secretario de Estado, a la prórroga del presupuesto que operó durante la primera parte de 1990. Los gastos en bienes y servicios corrientes son los que más han crecido estos meses y son también los que más se frenaron durante la prórroga de presupuestos. La justificación del tirón de estos meses descansa en que buena parte de los gastos que no pudieron efectuarse el año pasado se han trasladado a este ejercicio.
Tras su comparecencia en la comisión de Presupuestos Zabalza aseguró de forma concluyente: "Nadie ha dicho que se vaya a incumplir el objetivo de déficit de este año". Para que esto ocurra, Hacienda tendrá que ir acumulando cifras de superávit en los próximos meses hasta cerrar el año con el medio billón de déficit.
El principal escollo para que finalmente se cumpla el objetivo de los Presupuestos es, en opinión de Zabalza, la evolución de los ingresos públicos, pues "el control de los gastos está más en nuestra mano". Durante los primeros meses, sin embargo, ha sido el aumento de los gastos lo que ha disparado el déficit.
El capítulo de ingresos puede resentirse, según Zabalza, por la recaudación del IVA y del Impuesto sobre los beneficios de sociedades, pues son los dos impuestos más afectados por el enfriamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Zabalza
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Presupuestos Generales Estado
- MEH
- Gobierno de España
- Senado
- Congreso Diputados
- Deuda pública
- PSOE
- Finanzas Estado
- Comisiones parlamentarias
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Financiación déficit
- Déficit público
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración Estado
- España
- Política
- Finanzas