_
_
_
_
_

Romanticismo para el 92

Las exposiciones de Madrid Capital Cultural destacan el arte del siglo XIX

El romanticismo y la pintura histórica del siglo XIX son objetivo prioritarios del Consorcio para la Organización de Madrid Capital Cultural de la Cultura 1992 en el capítulo de exposiciones. En el avance de su programación figuran también muestras sobre el mundo micénico, el Madrid pintado, Filippo Juvarra, los años ochenta, la platería hispánica y los proyectos utópicos de la ciudad.

El 8 de enero de 1992, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid presentará la exposición El mundo micénico, tras retrasarla unas semanas para coincidir con el año. El montaje forma parte del programa de cooperación con Grecia, a cambio de los grecos enviados a Creta.Los orígenes de Europa son también el comienzo del programa. de artes del Consorcio Madrid 92, cuyo director general, Pablo López de Osaba, recuerda que tiene como misión coordinar las actividades del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura. "Nuestra actuación es acentuar, no duplicar".

Con este criterio, las exposiciones que a lo largo de 1992 se van a distribuir por el Museo Municipal, el nuevo Museo de la Ciudad, el Conde Duque, el Centro Cultural de la Villa, el Prado, el Reina Sofía, la Academia de Bellas Artes y otros centros, van a destacar "los valores madrileños y españoles", según López de Osaba. "Nuestra aportación será recuperar la pintura de historia del siglo XIX y poner en valor la época del romanticismo, que es una de nuestras lagunas oscuras". En este primer avance no está definida la colaboración con el Centro Reina Sofía y la feria de Arco. López de Osaba opina que las grandes exposiciones tienen un amplio periodo de gestación, y el consorcio lleva funcionando año y medio.

"Creo que del Madrid 92 va a quedar en el recuerdo popular la apuesta ecológica, con grandes parques y miles de árboles, como el parque de la Hinojosa; el montaje de El gran mercado del mundo, de Calderón, el homenaje a Nebrija, y la publicación de una revista".

La pintura de historia del siglo XIX en España es un proyecto de Alfonso Pérez Sánchez, ex director del Prado, que incluye una amplia operación de restauración de las obras, procedentes del Prado, el Senado y el Patrimonio Nacional. Un panorama de la pintura alemana del romanticismo se montará en el Prado, en una colaboración del Gobierno alemán.

Pérez Sánchez es el comisario de Madrid pintado para el Museo Municipal, en donde se presenta la ciudad como objeto pintado a través de unas 120 pinturas, desde panorámicas del siglo XVI a la Gran Vía, de Antonio López. Cuatro siglos de teatro (comisario, Andrés Peláez) y los grandes retratos de la historia (Wilfredo Rincón, coordinador) son otros aspectos de Madrid que serán expuestos.

Otras muestras se van concretando, como Un siglo de platería hispánica (1450-1550), con un proyecto de José M. Cruz Valdovinos; Bienal de Tapices y El esplendor decorativo en Madrid durante el siglo XVIII, junto a la monográfica del arquitecto y grabador Filippo Juvarra.

El arte actual tendrá una exposición internacional de pintura contemporánea, los años ochenta en el ciclo de la Comunidad de Madrid, el arte europeo y la repetición y el proyecto Edge 92 de arte europeo, en el que figuran Antoni Muntadas y Zush en una primera selección. También se realizarán un congreso de estética y un cielo de conferencias sobre los grandes pintores del Prado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_