Walesa afirma que seguirá las sugerencias del Papa en la Constitución polaca
El presidente polaco, Lech Walesa, aseguró ayer que a la hora de elaborar la Constitución de su país seguirá las sugerencias que sobre temas morales y sociales ha realizado Juan Pablo II con motivo de la cuarta visita a su país natal, que concluye hoy. El Papa afirmó que actualmente "no es posible entender el mundo en otra forma que en diálogo con Dios".
Este mensaje de Juan Pablo II ha encontrado eco en los discursos de Walesa. El presidente polaco afirmó que la nueva Constitución "será construida sobre la base del derecho natural, que garantizará ayuda y apoyo a todos". "¡Santidad, cuántas sugerencias sobre este tema ha hecho en los discursos y en las plegarias de su presente viaje a nuestra patria!", agregó el jefe del Estado.El Pontífice, durante su encuentro con las más altas instituciones polacas, tuvo palabras de elogio para la Constitución liberal del 3 de mayo de 1791, que se inicia con la frase: "En el nombre de un Dios único en la Santísima Trinidad". Con esa loa, el Papa quiso defender la especificidad de la vía polaca a la democracia y la economía de mercado.
El Papa aseguró que, después de la victoria sobre el comunismo, su patria tiene dos posibilidades: ocupar el último lugar en la sociedad de consumo o "contribuir al redescubrimiento de la profunda y auténtica tradición de Europa, proponiendo al mismo tiempo la alianza del libre mercado y la solidaridad". Y esa solidaridad debe ser integral, ya que "no es lícito excluir de ella a los hijos concebidos". En el tedéum que siguió al encuentro con las altas instituciones políticas, el Papa agradeció a Dios el hecho de ser polaco, de ese pueblo que, a su juicio, tiene una misión que cumplir con su ejemplo político y moral en el mundo.
[La policía polaca detuvo ayer en Varsovia a un grupo de hombres armados e informó que, "de acuerdo al estado de las investigaciones", no podía afirmar si el hecho tenía relación con la visita del Papa a Polonia, informa France Presse].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ciudad del Vaticano
- Lech Walesa
- Juan Pablo II
- Transición democrática
- Declaraciones prensa
- Viajes
- Polonia
- Comunismo
- Política exterior
- Europa occidental
- Centroeuropa
- Ideologías
- Conflictos políticos
- Gente
- Gobierno
- Europa
- Ofertas turísticas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad