_
_
_
_
TRIBUNALES

La directora del Clínico de Zaragoza cree "normal" declarar como inculpada

La directora del Clínico de Zaragoza, Rosario Jaquotot, considera "normal" que "en un proceso democrático" el juez instructor del el sumario por la avería del acelerador que ha causado varios muertos la haya citado a declarar. "El hecho de haber sido llamada a declarar como inculpada no quiere decir que esté encausada", aclaró.

Jaquotot se negó a hacer manifestaciones a los informadores tras declarar ante el juez por espacio de dos horas y media. Su abogado, Juan Monclús, se limitó a decir que todo había ido "muy bien. Ha dicho la verdad, y el juez valorará que ha dicho la verdad. No hay ningún problema". Tras la directora declaró María Dolores Abós, ex-subdirectora médica del Clínico.Las dos comparecieron al haber admitido el juez parcialmente el recurso presentado por uno de los abogados de los afectados solicitando la declaración de directivos del hospital Clínico.

El juez ha inculpado ya a un total de 12 personas, y han declarado unas 22 en el sumario que se instruye por la avería del acelerador, entre el 10 y el 20 de diciembre del año pasado, que afectó a 27 pacientes, 11 de los cuales fallecieron por exceso de radiaciones. Aún permanecen hospitalizados cuatro enfermos, tres en Zaragoza y uno en Huesca.

El próximo jueves declararán como inculpados los médicos Ramón, Luis Bellosta y Paloma López Marín; las ATS María del Carmen García y Peña Zarazag; María Pilar Comet, directora de .enfermería del hospital; Arturo Munárriz, supervisor de enfermería, y Montserrat Ayala, operadora de la unidad de Oncología radioterápica. Anteriormente, han declarado Mario Compte, técnico de la Compañía General Electric; Araceli Hernández, jefa de Protección radiológica y la física Esther Millán.

Apoyo corporativo

Los colegios oficiales de médicos y enfermería, así como la junta de personal del Clínico han emitido comunicados en apoyo de los profesionales inculpados. El Colegio de Médicos, que ha ofrecido a los facultativos implicados apoyo jurídico, considera "incomprensible el que una avería puramente técnica de la máquina lleve aparejada la inculpación de unos compañeros médicos, cuya actividad es puramente clínica-asistencial y no guarda relación alguna con la tecnología del aparato".El escrito, firmado por el presidente del colegio, Javier Valero, añade que el colegio presta apoyo moral a los facultativos y además les ofrece el apoyo jurídico necesario para su defensa, ya que "desde un primer momento hemos considerado la actuación de estos médicos correcta, tanto ética como moralmente".

El Colegio de Enfermería, por su parte, ha indicado que está dispuesto "a llegar hasta el final para defender" a las cinco ATS inculpadas en el sumario, "por considerar que han actuado correctamente".

Asimismo, la junta de personal sanitario del Clínico difundió un escrito en el que acusa "a determinados medios de información por la intoxicación que han causado de confundir e interferir en la correcta labor judicial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_