Gobierno y guerrilla colombiana acuerdan la agenda para las negociaciones de paz
Funcionarios del Gobierno de Colombia y comandantes de la guerrilla de izquierda de ese país anunciaron ayer haber alcanzado un acuerdo sobre la agenda que determina la amplitud de sus conversaciones de paz destinadas a poner fin a tres décadas de violencia política.
El acuerdo se alcanzó tras cuatro días de negociaciones en Caracas entre delegados del Gobierno colombiano y representantes de tres fuerzas guerrilleras, agrupadas en una coordinadora cuyos efectivos combinados ascienden a 8.000 hombres en armas.
Una declaración conjunta afirma que las conversaciones de paz tienen por objetivo, poner fin al conflicto armado y "erradicar las causas que lo han creado, teniendo en cuenta el beneficio de todos los colombianos... y la lucha por una sociedad socialmente justa".
La agenda incluye el cese del fuego y la participación de las agrupaciones de rebeldes en la Asamblea Constituyente que debate actualmente la reforma de la Constitución de Colombia.
Estas negociaciones son las primeras de máximo nivel en los últimos seis años entre el Gobierno y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Entre los puntos de la agenda figuran medidas concretas respecto de los grupos paramilitares que, según la guerrilla, tienen apoyo militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.