_
_
_
_
_

Baker y Besmértnij resaltan los problemas pendientes para un desarme nuclear estratégico

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, y su homólogo soviético, Alexándr Besmértnij, intercambiaron ayer en Ginebra nuevas propuestas con el objetivo de intentar un progreso en las negociaciones sobre el tratado de reducción de los arsenales nucleares estratégicos (START) sin lograr un acuerdo sobre su texto definitivo ni fijar una fecha sobre la celebración de la próxima cumbre presidencial entre ambos países.

Baker y Besmértnij, que abandonaron Suiza anoche, subrayaron que "todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que existen problemas sustantivos por resolver, aunque la discusión fue constructiva".

Ambos ministros no excluyeron, sin embargo, a pesar de resaltar la prioridad de la finalización del tratado START, que la próxima cumbre entre George Bush y Mijaíl Gorbachov se celebre antes de que se logre dicho acuerdo.

El ministro soviético explicó que "hemos centrado nuestra discusión en los problemas que todavía quedan por resolver para concluir el texto final del tratado START, que para nosotros es una gran prioridad".

"Hemos abordado dos problemas, uno de carácter sustantivo y otro sobre asuntos organizativos e institucionales, que constituyen puntos todavía muy críticos para que el tratado pueda ser concluido", subrayó.

Intensificar el trabajo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre los aspectos técnicos dijo que "hemos decidido que las delegaciones de los dos países que negocian en Ginebra continúen trabajando y envíen grupos de expertos para que aborden asuntos de carácter técnico".Anunció que el secretario de estado Baker le dio una carta del presidente estadounidense, George Bush, para entregar al jefe de Estado soviético, Mijaíl Gorbachov, "que contiene varias ideas nuevas sobre las negociaciones del tratado START".

Añadió que "hemos mantenido conversaciones ágiles sobre los problemas que aún nos dividen, y seguiremos trabajando muy unidos para solucionar los asuntos pendientes".

"El hecho de que hayamos venido a Ginebra a intercambiar nuestras posiciones refleja el interés de los dos países de solucionar los problemas todavía pendientes sobre el tratado, que disponemos de las vías para lograr un acuerdo", dijo.

Señaló el titular de Exteriores soviético que "hemos abordado además muy superficialmente la situación actual en Oriente Próximo y la posibilidad de la convocatoria de una conferencia sobre la región".

El secretario de Estado norteamericano indicó a la prensa que los presidentes Bush y Gorbachov esperan firmar en su próxima reunión el tratado START. El encuentro estaba inicialmente pensado para la primera mitad de este año, "aunque tenemos que trabajar mucho para resolver las cuestiones pendientes", precisó.

Baker subrayó que "quedan por resolver asuntos sustantivos, aunque las nuevas ideas plasmadas por Bush en su carta a Gorbachov nos ofrecerán la posibilidad de analizar las propuestas y seguir en contacto".

"Todavía no hemos discutido sobre el establecimiento de una fecha para la próxima cumbre ministerial, sino que hemos centrado nuestros esfuerzos en el logro de un acercamiento de las posiciones acerca del tratado START", indicó.

Según Baker, "la gente se ha creado una idea errónea sobre este asunto, ya que todavía, desde mi punto de vista, queda mucho armamento".

El tratado START prevé la reducción en un 30% de los misiles nucleares intercontinentales y los bombarderos estratégicos en poder de Estados Unidos y de la Unión Soviética.

Visita a Kohl

Besmértnij viajará hoy mismo a Bonn, tras su encuentro con Baker, para informar al canciller alemán, Helmut Kohl, sobre los acuerdos que se hayan alcanzado, y para hacer un seguimiento sobre la retirada paulatina de las tropas soviéticas del territorio de la antigua República Democrática Alemana. Baker y Besmértnij volverán a encontrarse, en Berlín el 18 de julio, con motivo de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_