_
_
_
_

Examen sin nervios

Los estudiantes ensayan la nueva selectividad tipo 'test', que puede sustituir a la actual

Alrededor de 1.200 alumnos de COU de Madrid se sometieron ayer voluntariamente a un examen experimental, de tipo test, que el Ministerio ensaya por primera vez este año con vistas a una previsible reforma de la tradicional prueba de selectividad. Algunos de los examinandos reconocieron que ese carácter especial de la prueba, que no tendrá efecto selectivo alguno, les permitió realizarla en un clima de absoluta distensión, seguramente muy distinto al del examen de verdad, que habrán de afrontar en los primeros días de julio.

"Sabernos que es un examen cmo de mentirijillas", comentaba uno de los 71 alumnos del antiguo instituto de la calle de Los Reyes que realizaban la prueba. Ésta ha sido diseñada por profesores de bachillerato y de universidad bajo la coordinación del Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE).Como la mayoría de sus compañeros, Felix reconocía que probablemente la distensión y relajación con que estaban realizando el examen contribuiría a obtener unos resultados bastante mejores que los que pueda alcanzar dentro de unas semanas en la prueba definitiva.

El primero de los tres ejercicios realizados por la mañana, el de comentario de texto, sorprendió bastante a los estudiantes.

Tenían que responder a quince cuestiones sobre un artículo titulado El medio ambiente, del escritor John Kenneth Galbraith, eligiendo una entre cinco respuestas en cada caso.

"Con este tipo de examen no se valora la capacidad de expresión y la originalidad del alumno. Algunas de las respuestas a elegir para determinadas preguntas inducen al error porque son todas igual de verosímiles" comentaba Miguel Ángel, futuro estudiante de humanidades. "A mí tampoco me gusta", terciaba Ana Isabel; "te dan todo demasiado estructurado. Creo que juega el factor suerte. Puedes acertar muchas preguntas or pura casualidad".

Por el contrario, con el rigor que cabe esperar en un alumno de ciencias puras, Luis no veía tanto el factor suerte, y encontraba "bastante claras" las preguntas. Otros decían que más que un comentario de texto, parecía una "prueba decomprensión lectora". Y los profesores que componen el tribunal de la prueba, que continuaría por la tarde y durante toda la mañana de hoy, moderadamente escépticos ante la eficacia del experimento, precisaban que, al final del ejercicio, el alumno disponía de cuatro folios para exponer libremente su "valoración crítica".

El carácter mixto de la prueba (elementos objetivos y otros de respuesta libre) pueden contribuir a un examen más equilibrado, en opinión de los miembros del tribunal que dirigió el examen que realizaron los 190 alumnos del colegio privado Escuelas Pías de San Fernando. La mayoría de estos estudiantes se manifestó bastante crítica sobre los ejercicios tipo test, en los que encuentran demasiados elementos de aleatoriedad y suerte. El presidente de este tribunal considera que la mayor ventaja de esta modalidad de examen es la de homogeneizar las calificaciones.

El segundo ejercicio fue laprueba de lengua, compuesta por 33 cuestiones. En unos casos, el alumno debía elegir una entre varias respuestas, referidas a conceptos semánticos, morfológicos o sintácticos, o sobre el estilo de un texto propuesto; en otros, el estudiante disponía de un espacio limitado para una respuesta libre a una determinada propuesta.

La valoración en este caso fue más unánime entre los alumnos del Cisneros. A Alicia, no le resultó dificil: "En general me parece más fácil que la prueba tradicional, por la información que tengo sobre ella. El examen, así, me parece, sobre todo, muy cómodo. No te fatigas escribiendo y escribiendo. A todos nos ha sobrado tiempo".

Hay otro aspecto valorado también con bastante unanimidad: el que una prueba de conocimientos planteada así permite abarcar prácticamente todos los aspectos del programa, y ello elimina el factor suerte, que, según el comentario general de los alumnos, es mucho mayor en un examen en el que se proponen cuatro o cinco cuestiones del temario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_