_
_
_
_

Efectivos del Ejército soviético cercan el Parlamento de Lituania

Pilar Bonet

El Parlamento lituano en Vilna fue rodeado anoche por efectivos del Ejército soviético que procedieron a detener a guardias de seguridad lituanos, anunció ayer el presidente de la República, Vitautas Landshergis, en un mensaje televisado a la población. "La situación es amenazadora", declaró Landsbergis antes de solicitar a la población que se reuniera ante la sede del Parlamento. Por otra parte, Mijaíl Gorbachov se reunió ayer con los presidentes de nueve repúblicas para negociar el Tratado de la Unión. Durante la sesión de trabajo acordaron que el país pase a llamarse Unión de Repúblicas Soberanas Soviéticas, con lo que se suprime el término socialista en la denominación del Estado.

El presidente ha precisado que el Ejército "controla la ciudad, el aeropuerto, las estaciones de tren y el Parlamento". Ayer la Fiscalía General de la Unión Soviética ha culpado a la dirección independentista de Lituania de la matanza ocurrida junto a la torre de la televisión de Vilna, en la noche del 12 al 13 de enero, y ha considerado que "no existen pruebas" de que los muertos -un total de 13- fueran obra de los soldados que tomaron la torre durante los incidentes.El informe de la fiscalía fue entregado ayer a los diputados del Sóviet Supremo de la URSS y pone en cuestión tanto los relatos de numerosos testigos presenciales como el informe de la Fiscalía de Lituania, según el cual la intervención del Ejército causó 13 víctimas civiles.

Las víctimas de los sucesos fueron el resultado de las "acciones anticonstitucionales de la dirección de la República de Lituania", señala el informe de la Fiscalía de la URSS, presentado por el fiscal general, Nikolai Trubin. Por estas acciones, existía en Vilna una "amenaza de enfrentamiento abierto entre grupos opuestos de la población", señala el informe.

En él se afirma que el jefe de las tropas del interior de Vilna y el jefe de la guarnición de esta ciudad hicieron caso de la petición del Comité de Salvación Nacional de Lituania -un organismo fantasma e ilegal formado en las dependencias del Partido Comunista Lituano) y ayudaron a las milicias populares a restablecer el control de la torre de televisión.

El Ejército, según el informe, sólo disparó con balas auténticas en "caso de ataque con armas de fuego". Además, los lituanos se habían arrojado bajo los tanques, y la autopsia, según el informe, había revelado que "seis de los muertos por arma de fuego" fueron en realidad tiroteados desde arriba, por la espalda", es decir, "no por los soldados", sino por "los combatientes [independentistas lituanos] que disparaban desde el edificio del centro de televisión y desde los tejados de las casas vecinas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Cambio de nombre

El presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y los presidentes de nueve repúblicas soviéticas, reunidos por tercera vez para negociar el tratado de la unión, acordaron ayer eliminar del nombre del país el término socialista. El nuevo nombre será Unión de Repúblicas Soberanas Soviéticas, afirmó el portavoz de la presidencia Gueorgui Shajnazarov.

A la reunión asistía el presidente del Sóviet Supremo de la URSS, Anatoli Lukiánov, el presidente del consejo de las nacionalidades, Rafik Nishanov, y el presidente de Abjasia, VIadislav Arzimba. Abjasia pertenece a la República de Georgia, que se niega a firmar el Tratado de la Unión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_