_
_
_
_
_

El déficit por cuenta corriente disminuyó un 20% en abril

El déficit por cuenta corriente (de comercio, servicios y transferencias) disminuyó en un 20% durante el pasado mes de abril respecto del mismo mes del año anterior, como consecuencia de la reducción del 4% en el déficit comercial, la mejoría en el saldo de rentas públicas y el aumento del saldo neto de turismo.

El déficit se cifró en en 124.700 millones de pesetas frente a los 155.300 millones del mismo mes del año pasado. Los fuertes flujos de inversión extranjera, especialmente para la adquisición de títulos de deuda pública española por no residentes provocó un espectacular aumento de entradas netas de capital a largo plazo, que se cifraron en 329.700 millones de pesetas frente a los 84.000 millones del año anterior.

Desaceleración

No obstante, en los últimos dos meses se ha venido registrando una marcada desaceleración. La mejoría del déficit por cuenta corriente en abril contrasta el aumento del 10,5% registrado durante los cuatro primeros meses del año. Este incremento fue consecuencia del deterioro en la balanza comercial y la reducción en el superávit de servicios, que se vio atenuado por el fuerte crecimiento de las transferencias públicas. En el mes de abril, las exportaciones registraron un espectacular incremento del 28% frente al 16% de las importaciones. Estas cifras contrastan con la tendencia global del primer cuatrimestre del año, periodo en el que el déficit comercial aumentó un 13% como resultado del 8,4% que crecieron las importaciones, algo superior al 6,1% de las exportaciones.Las entradas netas de capital a largo plazo se han incrementado notablemente durante este primer cuatrimestre, con 1,47 billones de pesetas frente a los 3.21.000 millones del mismo periodo del año pasado. Estas salidas netas reflejan un trasvase de flujos de los no residentes desde instrumentos a corto plazo hacia títulos de deuda pública a medio y largo plazo.

Durante los cuatro primeros meses del año, las reservas centrales aumentaron en 5.788 millones de dólares (578.000 millones de pesetas), por lo que su valor a finales de abril del presente año ascendía a 58.893 millones de dólares. En tan sólo el pasado mes de abril, las reservas centrales de divisas aumentaron 269.200 millones de pesetas, debido a que las entradas netas de capital a largo plazo compensaron el déficit por cuenta corriente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_