_
_
_
_
ARANJUEZ

Huelga de toro caído

Los toros prefabricados para las figuras pueden, como la corrida de Juan Pedro Domecq en Aranjuez, no criar cuernos por no molestar a quienes compran, y ser buenecitos y obedientes para aguantar que las figuras les echen encima toneladas de trapazos y trapacerías. Pero tienen su dignidad, caramba.El sexto lo demostró declarándose en huelga de toro caído. Julio Aparicio le ponía posturitas y fingía pases requetesentios: conque el toro se hartó de la pamema y se sentó. La cuadrilla y el maestro le tiraron de rabo y cuernines, le dieron patadas y hasta le pinchaban las posaderas con el estoque desde el burladero. El toro, digno, no cejó, sino que procedió a tumbarse como doncel yacente. Le apuntillaron por insumiso, y Aparicio ponía morritos al público, para que le comprendieran (a él no al toro).

Domecq / Manzanares, Ojeda, Aparicio

Cinco toros de Juan Pedro Domecq, cómodos de cuerna, regordíos, flojos y nobles; el 6º se tumbó durante la faena de muleta y hubo de ser apuntillado antes de entrar a matar; 5º, sobrero de José Luis Marca en sustitución de uno de la divisa titular devuelto por su impresentable trapío , terciado, manso.José Mari Manzanares: bajonazo (ovación y salida al tercio); dos pinchazos y dos Jescabellos (silencio). Paco Ojeda: pinchazo perdiendo la muleta, media aviso y tres descabellos (ovación y salida al tercio); tres pinchazos y bajonazo (silencio). Julio Aparicio: metisaca y bajonazo (palmas); el 6º, apuntillado antes de entrar a matar (salida al tercio). Plaza de Aranjuez, 3º de mayo. Corrida de San Fernando. Lleno.

Toda la corrida fue un muestrario de toros con cabecita chica y cómodo comportamiento. Los espadas se lo pagaron matandoles a puñados: Julio Aparicio abordando a su primero por el costillar, José Mari Manzanares pinchando a su segundo contra tablas, y Paco Ojeda rebanando a descabellos a su primero. Todos mataron mal a todos.

Manzanares se traía la faena a su primero pensada de antemano y más que limpieza tuvo asepsia, con derechazos y redondos sosos y un par de buenos trincherazos. En su segundo puso más ganas, capoteó con clierta emoción y con la muleta sacó recursos y un natural bien dibujado.

Paco Ojeda ve roniqueó a pies juntos a su primero, pero una colada le disuadió de torear. No de dar pases. Abríaun compás despatarrado y, luego dio unos 2.900 pases prescindibles. Pasa lo que pasa. Llega la hora de matar, falla la cosa y les dan el aviso. A su segundo lo devolvieron al corral porque tenía menos cuernos que oreja. Al sobrero, de José Luis Marca, manso, no supo Paco Ojecla encontrarle el sitio y, por supuesto, tampoco se lo encontró a sí mismo.

Julio Aparicio, sentado en el estribo, vio salir a su primero, y después jugó bien los brazos con el capote e hizo sospechar que podía haber pellizco. Pero con la muleta estuvo en maestro de la picoresca, y alevoso con la espada. En el que cerró plaza, atildó posturas y, aunque en una de esas perdió la muleta siguió empeñado en darse importancia. Así que el toro dijo hasta aquí hemos llegado, y se declaró en huelga.

Feria de La Línea

La feria de La Línea de la Concepción (Cádiz), cuya plaza gestiona, desde la presente temporada, el empresario aragonés y matador de tonos retirado Justo Benítez, se celebrará entre los próximos días 18 y 20 de julio, ambos inclusive. Constará la feria de tres corridas de toros, en una de las cuales tomará la alternativa el diestro local Juan Carlos Landrove.Carteles de la feria: jueves 18 de julio, Juan Mora, Pedro Castillo y Espartaco Chico (toros de Mari Carmen Camacho). Día 19, José Ortega Cano, Vicente Ruiz El Soro y Jesús Janeiro Jesulin de Ubrique (toros de herederos de Carlos Núñez). Día 20, Espartaco, César Rincón y Juan Carlos Landrove, que toma la alternativa (toros de Manuel Álvarez).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_