Fantasmas de otros teatros
Martínez Ballesteros fue autor de lucha en la época dificil: se le ha llamado creador de un teatro de "alegoría crítica", escritor de denuncia, vanguardista.Esto sucedía hacia los años sesenta, y con la poca suerte característica de estos adelantados: no les estrenaban, no les publicaban, la censura les atacaba y, cuando todo fue posible, la sociedad pedía otras cosas. Reaparece Martínez Ballesteros para tratar de ofrecerle estas cosas y sobrevivir en el teatro. No le sale bien. En este Matrimonio para tres que se estrena ahora ya no hay ningún residuo de la crítica dura, cruda y clara que ejercía; hay un enredo social, repetición de lo que se ha visto incesantemente: una pareja feliz se encuentra con la reaparición del marido de ella, al que se dio por muerto en un accidente de aviación. Aunque hay muchos precedentes, el autor parece haberse adherido en gran parte a dos comedias gemelas, que son Un marido de ida y vuelta de Jardiel Poncela, y Un espíritu burlón, de Noel Coward, por las apariciones, situaciones de médium y acento extranjero cómico. Además, es una de las conocidas comedias de suegra, como las de antes. Salvando, claro, que en los anteriores modelos de todo lo que sale, había unas riqueza de situaciones, más recursos cómicos. En este caso, a Martinez Ballesteros no se le ha ocurrido nada. Eso sí, lo que queda de los recursos del teatro anterior sigue haciendo reír al benévolo público. Ojalá le funcione bien esta técnica y, todos salgan adelante con este teatro de supervivencia.
Matrimonio para tres
De Antonio Martínez Ballesteros. Intérpretes: Ana María Vidal, Andrés Resino, Elvira Travesí, Pedro Civera. Escenografia: Paloma Cabrero. Dirección: Angel García Nlloreno. Madrid. Teatro Fígaro, 29 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.