ECOLOGÍA

El Icona movilizará a colectivos ciudadanos en la lucha contra los incendios

El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) movilizará a consumidores, ecologistas, escolares y sindicatos agrarios en la campaña anual de prevención de los incendios forestales, en la que se van a invertir 9.636 millones de pesetas. Esta cifra se desglosa en tareas de prevención, infraestructura, ayudas a las regiones y renovación de la flota de aviones, que este año dispone de 89 aparatos, entre aviones anfibios, de carga en tierra y helicópteros.

El director del Icona, Santiago Marraco, dijo ayer en la presentación de esta campaña que la tendencia en España es que haya un mayor número de incendios, aunque la superficie quemada decrece. Marraco vaticinó que las previsiones para este año, debido a la ola de calor actual, son alarmantes y aseguró que ya han comenzado los incendios en la cornisa cantábrica. Haciendo de adivino, el director del leona dijo que este año podrían quemarse unas 180.000 hectáreas, aunque se conformaría con que fueran 120.000 hectáreas.El pasado año se produjeron un total de 15.141 incendios en España y se quemó una superficie total de 200.658 hectáreas aproximadamente. Marraco ha asegurado que, para que la campaña tenga éxito, es preciso que la justicia actúe con dureza contra los incendiarios -"en Galicia sólo hay dos procesos abiertos por incendios intencionados", según Marraco-, que aumente la vigilancia y que se produzca un cambio de mentalidad de los ciudadanos sobre este problema. En su opinión, la mayor parte de los incendios forestales se producen por venganzas personales, envidias y por descuidos. Sin embargo, Marraco descartó que existieran intereses de las industrias papeleras, madereras y urbanísticas tras el problema de los incendios intencionados.

Marraco anunció que este año no proseguirá la campaña de televisión iniciada el pasado año y que tenía como lema Todos contra el fuego, debido a que la cobertura de las televisiones no es completa en el medio rural, que es hacia el cual se dirige básicamente la camparía en esta ocasión. Como en años anteriores, se hará un especial hincapié en las áreas de mayor riesgo de incendios forestales: Galicia, Asturias, León, Zamora, Cantabria, Extremadura, Andalucía y el área del Mediterráneo. Según el director del lcona, los escolares deben llevar a sus casas el mensaje de que hay que prevenir y evitar los incendios, porque forman la población más efectiva.

Teatro rural

La campana pretende impactar en la población adulta y para ello se ha montado un dispositivo cultural que llevará representaciones teatrales por los pueblos donde se produce una mayor frecuencia de incendios Una obra escrita por Ana Diosdado, titulada En la corteza de un árbol, servirá para lanzar un mensaje de solidaridad y prevención frente a los daños que provoca el fuego. La Unión de Consumidores de España (UCE) participará también en esta tarea en el ámbito de la cornisa cantábrica, donde hará llegar a los consumidores el mensaje de que los incendios forestales sólo provocan una pérdida de la calidad de vida y de la productividad del suelo. Varias agrupaciones ecologistas de arraigo local y nacional, entre ellas la Coordinadora de Asociaciones de Defensa Ambiental (CODA), la Federación de Amigos de la Tierra y el Consejo Ibérico, contarán con una ayuda de la Administración cifrada entre cinco y nueve millones de pesetas para lanzar carteles y otros reclamos con el lema El incendio es una catástrofe a la que no puedes volver la espalda.También se contará con la colaboración de los sindicatos agrarios FTT-UGT y CC OO, que difundirán mensajes relacionados con el uso del fuego. Según Marraco, hay que convencer a los agricultores de que el fuego no se puede utilizar en el campo, salvo en condiciones muy especiales y controladas (fuego prescrito). "Queremos que los ciudadanos de los pueblos, que conocen perfectamente quiénes queman el monte, aíslen a estos individuos y los denuncien". Este año se va a ensayar un dispositivo para discriminar en banda infrarroja la aparición de focos de calor. Dos de estos sistemas funcionarán entre Ávila y Toledo y otro lo hará en Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 29 de mayo de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50