_
_
_
_

Hassan II llega a Argelia para estudiar con Benyedid el referéndum del Sáhara

El rey Hassan II se reunió ayer en Orán con el presidente Chadli Benyedid en el curso de una visita de tres días a Argelia. Las conversaciones se centrarán sobre todo en el conflicto del Sáhara. Mientras, la ONU ultima los detalles para que el próximo mes de junio pueda declararse oficialmente el cese de hostilidades entre Marruecos y el Polisario en el Sáhara occidental, cumpliéndose de esta manera el primer requisito del plan de referéndum elaborado por Javier Pérez de Cuéllar para la región.

Más información
Una carrera de obstáculos

El rey Hassan II de Marruecos llegó a Orán ayer, a la una de la tarde, hora local, y fue recibido por el presidente argelino, Chadli Benyedid. El séquito del monarca está compuesto por más de un centenar de personalidades políticas de la vida rabatí, entre ellas el presidente del Parlamento, Ahmed Osman; el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali; el de Interior, Driss Basri, y los consejeros del monarca Moulay Ahmed Alaul, Áhmed Reda Guedira y Mohamed Aouad.Se iniciaba de esta manera una cumbre presidencial que durará tres días -27, 28 y 29 de mayo-, en el transcurso de la cual se tratarán oficialmente temas de cooperación económica y bilaterales entre Marruecos y Argelia. El plato fuerte de esta reunión será, sin lugar a dudas, el tema saharui y el posible restablecimiento del diálogo directo entre el Frente Polisario y Marruecos, roto desde el pasado mes de julio en Ginebra, cuando Rabat se negó a hablar directamente con los responsables de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) determinados aspectos referidos al plan de referéndum de Pérez de Cuéllar.

Tres horas antes de que el rey Hassan II llegara a Orán, salía de la ciudad por vía aérea el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, que había llegado el día anterior para entrevistarse con Chadli Benyedid. El secretario general de la ONU y el presidente argelino trataron del referéndum del Sáhara occidental y del diálogo directo Marruecos-Polisario.

Por otra parte, en Rabat se anuncia la inminente llegada a Marruecos del nuevo delegado de la ONU para el Sáhara, quien vendrá acompañado de varios oficiales de enlace con la misión de hacer las gestiones para establecer un alto el fuego oficial en la zona saharlana.

El alto el fuego está declarado de forma oficiosa desde el pasado mes de enero de 1990, cuando el Frente Polisarlo dejó de hostigar a las tropas marroquíes que permanecen en los muros. La declaración oficial de alto el fuego es el primer requísito del plan de Pérez de Cuéllar para el referéndum.

Ayer, coincidiendo con esta actividad diplomática en torno al Sáhara, el periódico marroquí Assiassi aseguraba que representantes del Gobierno de Rabat habían mantenido contactos secretos con portavoces del Frente Polisario en Madrid. Al parecer, en estos contactos, no confirmados oficialmente, participaron el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali; el presidente del Parlamento, Ahmed Osman, y el tránsfuga del movIm lento independentista Aomar Hadrami.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_