La esposa de José Caballero cederá cuadros del pintor a la ciudad de Alcalá
María Fernanda Thomas, viuda del pintor José Caballero, aseguró al alcalde en funciones de Alcalá de Henares, Florencio Campos, en el transcurso del entierro del artista, celebrado ayer en esta ciudad, que tiene la intención de respetar la voluntad de su marido de ceder su obra a la ciudad complutense.Al sepelio, celebrado ayer en Alcalá de Henares, asistieron destacadas personalidades del mundo de la Cultura y del arte, familiares del poeta Rafael Alberti- íntimo amigo de José Caballero, representantes de la Academia de Bellas Artes, así como el alcalde de Huelva, ciudad natal de Caballero. Un buen número de alcalaínos, con sus representantes políticos a la cabeza, dio el último adiós al pintor, que se declaró en muchas ocasiones enamorado de esta ciudad universitaria.
La Universidad de Alcalá y el Ayuntarniento de la ciudad firmaron hace dos meses un convenio en virtud del cual el organismo municipal se reservaba una parte importante del convento Carmen Calzado para acoger la sede de la futura fundación José Caballero.
El amor de José Caballero por Alcalá de Henares, que le llevó a pedir que sus restos rnortales descansaran en esta ciudad, nació cuando Caballero tenía 17 años y su amigo Federico García Lorca le encargó en el transcurso de una de sus múltiples visitas a Alcalá que realizara varios decorados para un local llamado La Barraca.
A finales de los años cincuenta, José Caballero compró un piso en las inmediaciones de la plaza de toros que utilizó como estudio, para posteriormente trasladarse a la zona del Val, donde actualmente poseía una vivienda que utilizaba en verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro, tras llegar detenido a Brooklyn: “Happy new year”
Podcast | ¿Las plataformas de streaming van a matar el cine?
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































