_
_
_
_
_

La paz en El Salvador es inminente, según un español asesor de la ONU

Miguel González

El teniente coronel español Francisco Javier Zorzo Ferrer está convencido de que el cese el fuego entre el Gobierno de El Salvador y la guerrilla del FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) será acordado en los próximos días y "tendrá carácter irreversible". Zorzo participa, como asesor militar del secretario general de la ONU, en las negociaciones que Gobierno y guerrilla celebraron en México en abril y reiniciaran manana en Caracas.El militar español, destinado en la dirección general política del Ministerio de Defensa, partió ayer hacia Nueva York para incorporarse a la ronda de negociaciones que se iniciará en Caracas (Venezuela) mañana, día 25, y debe concluir con un acuerdo de cese el fuego que ponga fin a 11 años de guerra civil, que han devastado el país dejando un saldo de casi 70.000 muertos.

Victoria militar imposible

El optimismo de Zorzo se basa en que tanto el Gobierno como la guerrilla han comprendido que la victoria militar es imposible" y en que el mando del Ejército salvadoreño, que debe someterse a una profunda reforma y reducción de efectivos, está colaborando activamente en las negociaciones. No obstante, reconoce que aún hay sectores muy poderosos que se oponen a la paz y recuerda cómo, durante las conversaciones de México, la prensa salvadoreña publicó una esquela mortuoria destinada por sus autores a los diputados que aprueben la reforma constitucional" negociada con la guerrilla.Las conversaciones de Caracas van a estar condicionadas por lo que ocurra en El salvador, ya que precisamente durante esos días la nueva Asamblea Legislativa debe ratificar la reforma de la Constitución pactada en México. Aunque el FMLN ha criticado la interpretación que hizo el Gobierno de los acuerdos, no parece que este punto vaya a bloquear el proceso.

El teniente coronel Zorzo cree que "los problemas técnico-militares no son insalvables". La parte más compleja consistirá en delimitar las zonas donde la guerrilla debe concentrar sus fuerzas tras el cese el fuego, partiendo de la base de que su desarme y desmovilización no se producirán sino a medio plazo, después de que se acuerden las reformas políticas, en ulteriores negociaciones que podrían desarrollarse en Madrid, y se firme el acuerdo de paz definitivo.

Un síntoma de que el conflicto civil se encamina hacia su desenlace es la resolución aprobada el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, en virtud de la cual se instalará en junio una división de derechos humanos en El Salvador. España participará con una decena de militares y policías en esta división, compuesta por 150 personas y dirigida por un funcionario civil de la ONU. El teniente coronel Zorzo formó parte de la misión técnica de la ONU que visitó El Salvador en marzo pasado para estudiar sobre el terreno la creación de esta oficina de derechos humanos. A raíz de esa gestión el secretario general adjunto de la ONU, el británico Marrick Goulcling, le propuso como su asesor militar único en lo que, en opinión de Zorzo, constituye una muestra más del papel que se le atribuye a España en la pacificación de Centroamérica".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_