El 'Colón europeo' arrincona al del V Centenario
La Sociedad Estatal quiere participar ahora en la película de Ridley Scott
La carrera por convertir a Colón en el héroe cinematográfico de 1992 ha dado un giro copernicano durante la pasada semana. Aprovechando el festival de Cannes, dos proyectos que quieren ser superproducciones sobre la vida del almirante se han presentado públicamente. Tras la polémica provocada por uno de ellos, el que cuenta con el apoyo del Quinto Centenario y tiene como director al realizador de Rambo, ha acabado beneficiándose el otro, con Ridley Scott como director. Este filme será una coproducción franco-española que contará con el apoyo del Ministerio de Cultura. Ahora, el Quinto Centenario se plantea su participación en este proyecto, que previamente rechazó.
La conmemoración en 1992 del centenario, el quinto para más señas, del descubrimiento de América por Cristóbal Colón es un tema de lo más goloso, económicamente hablando, para que las diferentes industrias que se mueven en el campo de la cultura lo dejaran pasar por alto.En el ámbito de la cinematografía actual, los primeros que tuvieron más vista para llevar a Colón al cine fueron los productores Alexander e llya Salkind y así, hace casi tres años, se pusieron en contacto con la Sociedad Estatal española Quinto Centenario para que les apoyara.
Los Salkind fueron los padres cinematográficos de Superman y, tras aquel suceso, su planteamiento ha sido intentar repetir lo que hicieron hace poco más de una década con el hombre de acero: lograr un éxito comercial sin precedentes con poco más que cuatro cables, un actor musculoso y, eso sí, una magníficamente orquestada campaña de imagen.
Los Salkind contrataron como guionista a Mario Puzo -el autor de El Padrino que, precisamente, estaba ya trabajando en un proyecto italiano sobre la figura de Colón- y, sin fijar el nombre del director, consiguieron poco a poco ir convenciendo al Quinto Centenario.
Esta Sociedad Estatal acabó Firmando un contrato con ellos, mediante el cual, el Quinto Centenario participa en alrededor de un 10% del presupuesto de la película -llevará por título Cristóbal Colón, el descubrimiento-, que se anuncia en 50 millones de dólares (5.000 millones de pesetas).
La aportación del Quinto Centenario se podría cuantificar en cerca de 500 millones de pesetas pero, más que en dinero, se concretará en apoyo logístico y servicios, entre los que se cuentan la prestación de las tres carabelas réplicas de las que Colón utilizó hace 500 años. Y, sobre todo, apoyo publicitario.
'Padrinos' europeos
La película de los hechos hasta aquí, parece clara; luego se va complicando porque a este proyecto de superproducción cinematográfica sobre Colón le salió, hace casi ya dos años, un competidor con padrinos europeos de altura: el director británico Ridley Scott, que interesó en el proyecto al productor Alain Goldman que, a su vez, implicó en el mismo al ministro de Cultura francés, Jack Lang, que -y esto parece un texto de los hermanos Marx- contactó después con el entonces ministro de Cultura español, Jorge Semprún, y éste manifestó su apoyo a Scott y Goldman, en una reunión que tuvo con ambos a finales del año pasado.
Este Colón europeo, que lleva por título Christopher Columbus y está basado en un primer tratamiento escrito por la periodista de Le Point Roselyne Bosch, enseguida obtuvo coproductor español, el catalán Pere Fages, que desde hace año y medio está vinculado con el proyecto. "Cuando yo me acerqué al Quinto Centenario, ellos fueron muy corteses pero me explicaron que tenían un contrato en exclusiva con los Salkind para el uso de las carabelas", explica Pere Fages.
El coproductor español añade que su Colón es "muy diferente" al que apoya la Sociedad Estatal Quinto Centenario. "Ellos cuentan la historia del primer viaje de Colón, mientras que nosotros contamos toda su vida y la enmarcamos en la época: sus luchas con la Inquisición y también las envididas que había en la Corte. Y así llegamos hasta su final, en que Colón aparece viejo, solo y sin apoyos, porque era un visionario, un soñador".
"Nuestro Colón es crítico, eurpeo y apuesta por convertirse en cine de calidad", afirma Fages, "retrata el ambiente con que tuvo que luchar el marino, mientras que el que apoya el Quinto Centenario, con guión de Mario Puzo, no".
El escándalo de Cannes
Los dos proyectos sobre Colón han continuado gestándose cada uno por su lado y, también cada uno hasta el momento, con diferentes apoyos institucionales. Y hasta con demandas judiciales entre ellos porque -un dato para enredar aún más la historia- "la primera idea quie le llegó a Ridley Scott sobre Colón fue a propuesta de los Salkind, que le propusieron dirigir su película", según explican fuentes del Quinto Centenario.
"Más tarde, no llegaron a un acuerdo y los Salkind presentaron una demanda por plagio en los tribunales contra Rldley Scott", añaden. Por parte de Rldley Scott, dicen sus sccios españoles: "No hay ningún tipo de plagio puesto que, en cuanto le concretaron a Ridley Scot cómo era el Colón que queríar hacer, éste lo rechazó y, además, por lo que sabemos de ambos guiones, no tienen nada que ver".
El Quinto Centenario no confiaba en el proyecto de Scott, dicen sus allegados, y siguió apoyando a los Salkind que incluso barajaron el nombre del prestigloso Francis Ford Coppola como director pero, según afirmaron en Cannes responsables del Quinto Centenario, éste alegó que no podía porque "hay que rodar en alta mar y él se marea".
20 avionetas
En la Sociedad Estatal han explicado: "No podemos hacer nada sobre el nombramiento del direc
tor, pues es una atribución de los Salkind, que son los productores del filme". FinaImente, el escándalo estalló la semana pasada en Cannes cuando se supo el nombre del director elegido por estos productores para llevar a Colón al cine, con el apoyo obligado por contrato del Quinto Centenario: George Pan Cosmatos, el mismo que tiene en su haber películas como Rambo y Cobra.
Además, en una cena con la prensa española presente en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que se quedó perpleja al conocer el nombre del cineasta elegido, el director general del Quinto Centenario, José María Bondía, llegó a afirmar: "No queremos hacer arte sino una película vulgar y popular que atraiga al público de todo el mundo".
Al día siguiente, mientras 20 avionetas recorrían según lo previsto la bahía de Cannes anunciando este Colón, la reacción de los superiores de Bondía fue invitarle a que se volviera a España (y no continuara más días en Cannes, como inicialmente estaba se había planificado). Aunque fuentes de la Sociedad Estatal niegan que vaya a ser destituido, sí califican sus declaraciones como "poco afortunadas".
El Quinto Centenario estudia ahora cómo pueden participar en la película de Scott "de una manera mucho rrilás firme que en el pasado", según fuentes del Instituto del Cine (ICAA).
Replanteamiento
Y es que la venta en Cannes de ambos proyectos ha dado un giro significativo: el de Rielley Scott ha conseguido un acuerdo con la Paramount, lo que avala su lanzamiento en EE UU, además de completar la financiación de la película -36 millones de dólares (alrededor de 3.600 millones de pesetas)- con la inclusión del magnate francés de la contrucción Francis Bouygues, según afirman fuentes próximas a Rielley Scott.
Respecto al apoyo español a este proyecto, la próxima semana en Madrid se reunirán directivos del Instituto del Cine con Scott y Goldman para estudiar la ayuda a la película que, al ser coproducción española, podría recibir 200 millones de pesetas del Ministerio de Cultura.
También Televisión Española (TVE) está interesada en participar y, según explica el coproductor español Pere Fages, "Televisión Española seguramente obtendrá los derechos de precompra
"Nuestro Colón, a diferencia del otro, ya no hay nadie que lo pare", afirma Fages, "y comenzaremos el rodaje en España a finales del próximo mes de septiembre. Está firmado ya el contrato con Gérard Depardleu para interpretar a Colón y, todavía sin firmar, estamos en tratos con Sean Connery para que haga uno de los heri-nanos Pinzones".
Al parecer, según afirman en la producción de Ridley Scott, habrá "también, tres papeles importantes para que los encarnen otros tantos actores españoles de prestigio. Además de papeles menores, figuración y técnicos españoles".
La mayor parte del rodaje del Colón de Rldley Scott tendrá lugar en España, concretamente en Andalucía. "El. 80% de los escenarlos están ya localizándose en tierras andaluzas", afirmó Fages. "Estamos pensando rodar también en Toledo y, posiblemente, en Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Festival Cannes
- Ridley Scott
- Crítica cine
- Descubrimiento América
- Ministerio de Cultura
- IV Legislatura España
- Cristóbal Colón
- Películas
- Crítica
- Gobierno de España
- Festivales cine
- Historia moderna
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Gobierno
- Historia
- Cine
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Cultura