_
_
_
_

Brasil vive una psicosis de cólera a pesar de que sólo se han registrado 10 casos

Mientras se ha producido un grave rebrote del cólera en la selva y en la sierra peruanas, la población brasileña vive una psicosis de esta enfermedad, a pesar de que tan sólo se han registrado hasta ahora en este país 10 casos de afectados. El cólera ya ha producido en Latinoamérica más de 1.500 muertes y ha afectado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a casi 180.000 personas. Alceni Guerra, ministro de Salud de Brasil, declaró en Brasilia a este diario que a partir de ahora habrá que contar con la presencia de "focos aislados de cólera" pero que serán rápidamente controlados y eliminados.

Más información
La misma ruta que la malaria

Guerra expresó la intención de Brasil de apoyar una propuesta internacional para "cambiar deuda externa de América Latina por inversiones para combatir el cólera". Éste sería un modelo similar al que se discute de deuda por ecología para preservar la región amazónica.Según fuentes oficiales se han detectado 10 casos de cólera en Brasil, casi todos ellos en la región amazónica próxima a Perú. Dado el periodo de incubación de la enfermedad, hasta unos siete días, esto permite al ministro albergar un cierto optimismo.

Asegura Guerra que Brasil está preparado para defenderse contra la epidemia de cólera, y que, por mandato del presidente Fernando Collor de Mello prestará ayuda a Perú para combatir la enfermedad en la región amazónica de Iquitos (Perú). "Como si fuese nuestro propio país", advierte Guerra.

La presencia del cólera en Iquitos, cerca de la frontera con Brasil, y en Tabatinga, lugar donde se registraron los primeros casos en Brasil, preocupa a las autoridades brasileñas, porque se trata de una posible vía para importar la enfermedad.

El ministro de Salud de Brasil viajó el pasado jueves a Iquitos para reunirse allí con sus colegas de Perú y Colombia y tratar de desarrollar una estrategia conjunta para evitar la difusión del cólera a través de la región amazónica donde limitan los tres países.

La última vez que se presentó una epidemia de cólera en Brasil fue a fines del siglo pasado, entre 1885 y 1893. Desde entonces no se habían registrado casos de la enfermedad. Se vive estos días en Brasil una psicosis de cólera. La televisión emite sin cesar advertencias a la población sobre las medidas preventivas. Los periódicos están llenos de informaciones sobre presuntos casos.

Foco de irradiación

En los aeropuertos se ven pasquines que advierten contra la enfermedad. Lo mismo se puede observar en los mostradores de los hoteles de Manaos, la capital amazónica, que está considerada como un posible foco de irradiación si llega a desencadenarse una epidemia. En su despacho de Brasilia, Guerra explicó a este periódico las medidas adoptadas.Cuando se verificó la presencia del primer caso de cólera, el pasado 8 de febrero, se creó una Comisión Nacional del Cólera, con cinco subcomisiones, encargadas del diagnóstico de laboratorio, vigilancia epidemiológica, tratamiento de pacientes, educación para la salud y saneamiento.

Existen comisiones estatales en todos los Estados y en un 50% de los municipios brasileños. Para fin de mes, Guerra espera que se hayan creado comisiones contra el cólera en todos los municipios de Brasil, un gigantesco país, mayor que toda Europa si se excluye la Unión Soviética.

El temor del ministro se orienta hacia las zonas de los garimpos (explotaciones mineras informales) y hacia los territorios indígenas de difícil acceso, "a las que se tarda en llegar 15 días en barco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_